Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Fortalecimiento del modelo global de Gobernanza multinivel y multi-actor: diálogo plural y rendición de cuentas en la implementación de la Agenda 2030.

Secretaria de Estado para Agenda 2030. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (
Government
)
#SDGAction33629
    Description
    Intro

    El compromiso del Gobierno de España con la Agenda 2030 implica una nueva arquitectura de gobernanza cuyo diseño busca reforzar los mecanismos institucionales que posibiliten la participación y el compromiso de un abanico amplio de actores. Para ello, se definieron tres niveles funcionales de articulación: la coordinación entre ministerios del gobierno de España, la cooperación con las comunidades autónomas y entidades locales y el dialogo con la sociedad. Asimismo, fueron priorizados los mecanismos para asegurar su interrelación, así como las consultas con sectores clave de nuestra sociedad, posibilitando así una visión integral e integradora de los esfuerzos de todos esos actores.

    Implementation of the Project/Activity

    El diseño del sistema de gobernanza comprende la labor de coordinación amplia y horizontal entre los diferentes departamentos ministeriales, presentes en la Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030 y en el Grupo de Trabajo que sirve de apoyo a aquélla. En segundo lugar, se ha creado el espacio institucional para la cooperación con las Comunidades y Ciudades Autónomas y con las Entidades Locales, por medio de la Federación Española de Municipios y Provincias, denominada Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 y asistida por la Comisión Sectorial para la Agenda 2030. En tercer lugar, el sistema de gobernanza se completa con el trabajo desplegado por el Consejo de Desarrollo Sostenible, órgano colegiado concebido para el dialogo de un amplio conjunto de actores provenientes del tejido económico, la academia y la sociedad civil, cuya labor se ve reforzada gracias a las comisiones y grupos de trabajo sectoriales que se desgajan de este órgano. La rendición de cuentas ante el conjunto de la ciudadanía se vertebra a través de la Comisión Mixta (Congreso de los Diputados-Senado) para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, espacio que viene albergando regularmente comparecencias de expertos/as del ámbito social, económico y de la academia, así como de los y las responsables públicos, con la finalidad de rendir cuentas sobre los avances en la implementación de la Agenda 2030 y el estado del procesos de definición hacia la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Asimismo, buscando extender al máximo la participación en la elaboración de la Estrategia, se han llevado a cabo consultas públicas focalizadas en diversos sectores clave: el tejido empresarial, la infancia y la adolescencia, movimientos sociales, jóvenes, entidades locales y el sector cultural.

    Results/Outputs/Impacts

    El resultado con mayor alcance esperado es la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Contribuyendo a su diseño, las aportaciones realizadas por los órganos del sistema de gobernanza de la Agenda 2030 han nutrido la elaboración y desarrollo del documento de Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. La labor de los distintos grupos de trabajo de dichos órganos se ve recogida, a su vez, en documentos tales como el Informe del Grupo de Trabajo de Coherencia de políticas para el Desarrollo Sostenible y del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, adscritos al Consejo de Desarrollo Sostenible y, además, la propuesta del grupo de trabajo de su comisión permanente “Retos país para la Estrategia de Desarrollo Sostenible”. Asimismo, las consultas públicas celebradas se han sistematizado en sendos documentos: “Contribuciones desde la empresa española a la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral” y “Elaboración de la metodología, coordinación y dinamización de un foro de movimientos sociales para la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030”.

    Enabling factors and constraints

    El apoyo firme de los distintos niveles de gobierno en nuestro país ha sido un factor clave en la adopción de este nuevo sistema de gobernanza y es, además, uno de los condicionantes principales del éxito en la implementación de la Agenda 2030 en el territorio. En esta nueva arquitectura de gobernanza se ha reconocido, asimismo, la necesidad de involucrar plenamente a los actores económicos, organizaciones sociales y medioambientales, academia y sociedad civil, posibilitando un mayor compromiso de todos ellos en la concepción de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

    Sustainability and replicability

    El sistema de gobernanza para la Agenda 2030 no se circunscribe temporalmente al diseño y aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, sino que se concibe como una arquitectura con vocación de continuidad y permanencia, que garantice el seguimiento, a todos los niveles, de la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la implementación y evaluación de la Estrategia y, en su caso, la reconducción de políticas en función de resultados. Del mismo modo, los cambios introducidos, tales como el alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con la Agenda 2030 o la alineación normativa a la Agenda 2030, pretenden constituirse como constante estable en el tiempo, contribuyendo así a su sustentabilidad. En lo concerniente al carácter replicable de esta práctica, cabe esperar que ésta pueda ser perfectamente adoptada o emulada por otros países con estructuras de gobierno similares

    COVID-19 Impact

    Los importantes desafíos ocasionados por la pandemia de la Covid-19, así como los aprendizajes extraídos, han servido de base para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, cuyo diseño se ve facilitado por el nuevo sistema de gobernanza. La Agenda 2030 se configura como la hoja de ruta urgente que el Gobierno de España debe aplicar en la Reconstrucción para hacer frente a los grandes problemas que nos deja la pandemia. Y, con esta lógica, desde marzo de 2020 un amplio abanico de medidas en torno al denominado “escudo social” están sido implementadas, en múltiples ámbitos, para mitigar los enormes impactos –sociales, económicos y sanitarios- de la Covid 19

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    05 February 2020 (start date)
    01 March 2023 (date of completion)
    Entity
    Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Son beneficiarios de esta práctica la ciudadanía en general y el conjunto de agentes participantes en los distintos órganos del sistema de gobernanza, asumiendo estos últimos, además, el rol de partes interesadas. Sobre esta nueva estructura, y gracias a ella, se sustentan marcos de cooperación con agentes clave, cuyo ejemplo más relevante es la alianza con las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

    Countries
    Spain
    Spain
    Contact Information

    Socorro, Fortalecimiento del modelo global de Gobernanza multinivel y multi-actor: diálogo plural y rendición de cuentas en la implementación de la Agenda 2030.