Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Empodera.org: El ecosistema de innovación colectiva apoyado por las Naciones Unidas para crear iniciativas y acciones ciudadanas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fundación Cibervoluntarios (
Non-governmental organization (NGO)
)
#SDGAction33723
    Description
    Intro

    Empodera.ORG, un ecosistema de inteligencia colectiva que ayuda a crear iniciativas y acciones concretas para involucrar a la ciudadanía en la consecución de los ODS. Instituciones, empresas y sociedad civil tienen en Empodera.ORG una herramienta online y colaborativa, para generar procesos de innovación social, de una forma sencilla y útil, para alcanzar la Agenda 2030. El objetivo es construir en conjunto un mundo más ético, inclusivo y sostenible con el compromiso de la ciudadanía. Es una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas a través de un convenio firmado en septiembre de 2018, con motivo del tercer aniversario de la Agenda 2030.

    Implementation of the Project/Activity

    Implementación a través de 2 líneas de acción específicas: 1) www.competencias2030.org: Programa de adquisición y certificación de competencias digitales en emprendimiento e innovación para la consecución de los ODS y la Agenda 2030. 2) www.ideatones.org: Maratón de ideas para involucrar a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones creativas y desarrollo de acciones concretas a necesidades planteadas para conseguir los ODS. Ambas iniciativas se basan en un procedimiento creado por expertos universitarios y una metodología testada que cuenta con certificación de Fundación Cibervoluntarios. La implementación de ambos programas se ha adaptado desde 2020, teniendo en cuenta la situación generada por la COVID-19, con soporte humano y tecnológico online constante para crear las iniciativas, coordinar acciones, generar engagement, facilitar la comunicación, medir el impacto y garantizar la sostenibilidad de todo lo que se genere antes, durante y después de los eventos online. Aportando una plataforma online integral de formación, seguimiento y certificación. Implementacion de Competencias 2030: tiene una duración de 20 horas de formación práctica del alumnado universitario, 5 de esas horas de formato presencial digital en directo y 15 horas son de trabajo autónomo. Los grupos para la formación son de un máximo de 25 estudiantes en cada evento. Todo el proceso está acompañado de facilitadores expertos. Implementación de los Ideatones: los eventos de formación online constan de dos etapas de trabajo: una parte de presencialidad digital y otra parte de trabajo autónomo de los participantes, asistidos por trainers expertos que facilitan el dodo el proceso, desde la creación de la iniciativa hasta la implementación de acciones colaborativas para para conseguir el impacto deseado.

    Results/Outputs/Impacts

    Gracias tanto a los eventos formativos de Ideatones por los ODS como a de Competencias 2030, hemos conseguido involucrar en a más de 100 entidades, ongs y Universidades de toda España y la participación directa de más de 500 participantes aportando soluciones y acciones a las entidades locales a través de la plataforma colaborativa www.empodera.org. Empodera.org es ahora una comunidad cerca de 1000 personas, entre facilitadores, entidades y participantes que va a seguir creciendo en 2021. La web ha tenido más de 100.000 visitas, y a través las Redes Sociales se ha sensibilizado a más de un millón de personas todos los Ideatones y Competencias 2030 que estaban previstos realizar para la inscripción de participantes y entidades, cada uno de ellos con su imagen propia y todo el material de diseño gráfico adaptado a cada evento con sus colaboradores. Hasta el momento se han presentado 63 iniciativas con participación ciudadana para cubrir alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Enabling factors and constraints

    • La colaboración en red entre los distintos agentes involucrados se convierte en un factor clave para el éxito y el desarrollo de todas las actividades. • El uso de una metodología de innovación abierta, testada y aprobada, que facilita la generación de ideas, debate y acciones colaborativas, sostenibles y con impacto.

    Sustainability and replicability

    Empodera.org ofrece la posibilidad de construir Agenda 2030 al alcance de la ciudadanía de una forma sencilla, sostenible y replicable: Involucrando a comunidad locales de una forma directa en iniciativas y acciones concretas relacionadas con los ODS. Con una metodología online replicable en diferentes idiomas y la posibilidad de realizar las actividades en remoto con las formaciones digitales. Empodera.org garantiza la adquisición y certificación de competencias digitales de emprendimiento e innovación de todas las personas involucradas. Formando así una Sociedad civil mucho más interesada en construir, cocrear y actuar sobre necesidades concretas relacionadas con los Objetivos de desarrollo Sostenible dentro de su entorno: soluciones reales, escalables y replicables de lo local a lo global.

    Other sources of information

    Fundación Cibervoluntarios es una organización pionera en voluntariado tecnológico. Desde 2001, la Fundación Cibervoluntarios impulsa programas enfocados a la transformación digital con impacto social, ampliando los derechos, oportunidades y capacidades de miles de personas en situación de vulnerabilidad digital mediante el uso y conocimiento de todo tipo de herramientas tecnológicas y Competencias Digitales. Cibervoluntarios.org trabaja con una red de 1.800 cibervoluntarios y colabora con más de 900 entidades y organizaciones nacionales e internacionales. Con todas nuestras actividades llegamos a 60.000 personas anualmente. Reconocidos por Financial Times como una de las “100 entidades que lideran la Transformación Digital en Europa”.

    COVID-19 Impact

    La nueva realidad provocada por la COVID-19 y los más de 20 años de experiencia en el entorno de la formación online han provocado una transformación digital de los Ideatones por los ODS para su implementación y puesta en marcha online. Para ello se ha desarrollado una plataforma propia de e-learning que facilita el aprendizaje y asegura la evaluación y la certificación. Tras diversas fases de testeo, esta nueva metodología online impulsada por la COVID-19, se convierte en una oportunidad para poder llegar a más personas y entidades rompiendo la barrera espacio-temporal, no solo en España si no también en Latinoamérica.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    20 September 2018 (start date)
    31 January 2022 (date of completion)
    Entity
    Fundación Cibervoluntarios (con el apoyo de UNITAR)
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Con Empodera.org estamos construyendo un ecosistema de innovación ciudadana vivo y en constante transformación, con la colaboración directa de stakeholders clave como universidades, ONGs, instituciones y empresas, para alcanzar los Objetivos marcados por la agenda 2030 e involucrar, de forma testada, a la Sociedad Civil en el proceso. Empodera.org Cuenta con el apoyo directo de UNITAR.

    More information
    Countries
    Spain
    Spain
    Contact Information

    Angel , Jefe de proyectos internacionales