United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Colaboración en la transversalización del enfoque de sostenibilidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en México

Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) (
Government
)
#SDGAction33617
    Description
    Intro

    La Cámara de Diputados tiene entre sus facultades esenciales la examinación, discusión y aprobación del presupuesto público, a través de la emisión de una opinión técnica. Frente a esta facultad, impulsó un proceso, por primera vez en la historia de México, para el desarrollo de herramientas técnicas a fin de transversalizar el enfoque de sostenibilidad en el presupuesto público. Este proceso se enmarca en los esfuerzos significativos de la Cámara de Diputados para lograr la materialización efectiva de la Agenda 2030, como son la instalación del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 y el desarrollo de una Estrategia Legislativa para la Agenda 2030.

    Implementation of the Project/Activity

    Se realizaron tres procesos estratégicos para integrar el enfoque de sostenibilidad en el presupuesto público desde la Cámara de Diputados: 1. Diseño de tres herramientas técnicas: a. Una metodología y manual de aplicación para la alineación de la Opinión de las Comisiones Ordinarias respecto de los Programas Presupuestarios (PPs) de su competencia temática a los ODS y sus metas. b. Un formato de “criterios de sostenibilidad” que funge como una lista de verificación para garantizar la inclusión de los principios transversales y específicos de la Agenda 2030. c. Un documento de carácter teórico-conceptual titulado “La transversalización del enfoque de sostenibilidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación” mediante el cual, se establecen las premisas y conceptos centrales de la presupuestación sostenible. 2. Tres capacitaciones técnicas dirigidas a las y los legisladores de las 46 Comisiones Ordinarias que conforman la Cámara de Diputados, así como a sus equipos técnicos, sobre una introducción a la Agenda 2030, las premisas básicas de la presupuestación sostenible y una explicación puntual de las herramientas técnicas. 3. Instalación de una “Mesa de Ayuda” virtual a través de sitio web en donde se publicaron las herramientas técnicas anteriores, una dirección de correo electrónico y una línea telefónica donde se pudieran dirigir las y los legisladores de las 46 Comisiones Ordinarias con dudas sobre el ejercicio de alineación presupuestal a los ODS en el análisis, examinación, discusión y aprobación del presupuesto 2021. En este proyecto participaron 10 personas del sector público, sociedad civil y agencias de cooperación internacional, con un presupuesto aproximado de $20,000 dólares.

    Results/Outputs/Impacts

    Los resultados obtenidos del proyecto son: 1. Tres herramientas técnicas para integrar un enfoque de sostenibilidad en el presupuesto público. 2. Los Criterios de Sostenibilidad tuvieron un carácter vinculante al integrarse en el documento mediante el cual las Comisiones Ordinarias emiten sus comentarios al presupuesto público. 3. Ejercicio piloto de aplicación de las herramientas técnicas durante el presupuesto público para el ejercicio fiscal 2021. Ello permitió el análisis y vinculación de 308 programas presupuestarios, los cuales representan el 35% de los programas contenidos en el presupuesto público. 4. Por primera vez en la historia, el decreto del presupuesto público 2021 incluyó un apartado con los hallazgos del ejercicio piloto, al tiempo que se planteó un exhorto a continuar realizando ejercicios de esta naturaleza en los años subsecuentes. 5. Capacitación a más de 500 personas sobre la importancia de la Agenda 2030 y las premisas básicas de la presupuestación sostenible.

    Enabling factors and constraints

    Los factores facilitadores fueron: una estrecha colaboración multiactor, la apertura y liderazgo de la Cámara de Diputados, y la existencia de una arquitectura institucional para la Agenda 2030 dentro de esta, la cual permitió movilizar a su Mesa Directiva, dotando de mayor tracción al proyecto. Asimismo, el financiamiento y la facilitación otorgada por GIZ fue clave para contar con la experiencia y recursos técnicos necesarios, así como hacer vinculantes las herramientas técnicas; ejecutar un primer ejercicio piloto; realizar capacitaciones técnicas sobre presupuestación sostenible; e instalar una mesa de ayuda para resolver cualquier duda.

    Sustainability and replicability

    Las herramientas técnicas integran una visión a 2030, esto es, están diseñadas para incidir en los ejercicios fiscales subsecuentes a fin de hacer del presupuesto público de México una herramienta con una mayor incidencia en materializar los principios que subyacen en el seno de la Agenda 2030. Además, las herramientas fueron acompañadas de manuales y recomendaciones para garantizar su aplicación, lo que permite que independientemente existan cambios en las instituciones se puedan llevar a cabo en cualquier ejercicio fiscal. Asimismo, derivado a que las herramientas técnicas se desprenden directamente de los principios, objetivos y metas de la Agenda son fácilmente adaptables a diferentes países, principalmente a los de América Latina y el Caribe que comparten bastante similitud en la conformación de sus presupuestos públicos y en las disposiciones para la participación del ámbito legislativo.

    Other sources of information
    COVID-19 Impact

    Los impactos por COVID-19 se reflejaron en no poder realizar las capacitaciones y la mesa de ayuda de manera presencial, lo cual hubiera permitido un mayor asesoramiento técnico y acercamiento con las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, así como hacer un seguimiento puntual sobre los avances y obstáculos en la aplicación de las herramientas técnicas. Lo anterior, tuvo que ser mitigado a través de la creación de una página web, reuniones y chats virtuales y llamadas telefónicas. Asimismo, el diseño del proyecto estuvo pensado a fin de posicionar a la Agenda 2030 como la brújula para la asignación presupuestaria que permita una recuperación sostenible e incluyente, ya que, si bien gran parte de los recursos para el ejercicio fiscal 2021 estarían abocados a la atención de los estragos de la pandemia, representaba una oportunidad para inversiones sostenibles que generen empleo, aseguren el bienestar humano, y contribuyan a un desarrollo resiliente y bajo en carbono.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    22 July 2020 (start date)
    09 December 2020 (date of completion)
    Entity
    Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de México
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Los beneficiarios directos son las 46 Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados; sin embargo, implica beneficios para toda la población. Este proyecto fue posible por: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Cooperación Técnica Alemana (GIZ), y Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe.

    More information
    Countries
    Mexico
    Mexico
    Contact Information

    Lizbeth Liliana, Coordinadora de Proyectos de Financiamiento con el Sector Público y Sociedad Civil