Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior: EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible

Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (
Academic institution
)
#SDGAction33371
    Description
    Intro

    Si bien son cuantiosos los avances desde la aprobación de la Agenda 2030, todavía existe una brecha en la integración de los ODS en la educación superior. Las universidades, desde sus ámbitos de actuación (formación, investigación y transferencia a la sociedad), juegan un papel esencial y pueden ejercer un efecto multiplicador en la transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente. La UPV/EHU ha encontrado en los ODS la hoja de ruta para alinear su trabajo con los grandes retos del planeta y de las personas. En este sentido, la EHUagenda 2030 constituye un ejemplo práctico sobre cómo diseñar y articular los ODS en su estrategia institucional adoptando un enfoque holístico.

    Implementation of the Project/Activity

    La EHUagenda 2030 es fruto de diversas sesiones de trabajo con un grupo de reflexión y contraste compuesto por diversos agentes de la UPV/EHU y otros agentes externos. Los pasos metodológicos seguidos han sido los siguientes: 1) MAPEO. Fijar el punto de partida: Alcance de las actividades y servicios de la UPV/EHU que contribuyen a los ODS desde la promoción de la cultura de los derechos humanos, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, la cooperación al desarrollo, la gestión ambiental, etc. 2) RUTA. Determinar a dónde queremos ir y dónde queremos estar en 2030. Para este viaje se seleccionaron 12 ODS la que se sumó el ODS 18 (“Diversidad lingüística y cultural”, específico de la UPV/EHU) y se propuso una articulación concéntrica, que, tomando como núcleo el modelo educativo IKDi3 (contribuye a los ODS4, 8, 16, 17 y 17+1), se despliega a en tres planes sectoriales interconectados: Campus Igualdad (ODS5), Campus Inclusión (ODS 10) y Campus Planeta (ODS 3, 7, 9, 11, 12, 13). 3) DIAGNÓSTICO Y DEFINICIÓN DE LOS INDICADORES. Decidir cómo cmprobar que vamos por el buen camino: Análisis y selección de los ODS, metas e indicadores de referencia para la UPV/EHU. Se definió a qué ODS/metas puede contribuir la UPV/EHU y cómo puede la Agenda 2030 contribuir a una UPV/EHU más sostenible. 4) SEGUIMIENTO. Establecer cuál es la contribución actual a los ODS de la UPV/EHU a partir de un panel de indicadores sirve de base para la realización de informes de seguimiento anuales y toma de decisiones. En este proceso de integración e implementación, apoyo a la UPV/EHU la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) con una subvención directa para esta acción de 10.000 euros.

    Results/Outputs/Impacts

    La articulación de la EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible ha resultado en una transformación estratégica que ha dado lugar a la 1) relectura del modelo educativo, 2) reconstrucción de los planes sectoriales anteriores y diseño de un nuevo plan, 3) alineación de los esfuerzos en una dirección compartida, 4) creación de alianzas y 5) propuesta de una metodología transparente y operacional de cuantificación y control. El seguimiento anual realizado a lo largo de los indicadores de los cursos académicos 2017/18, 2018/19 y 2019/20 muestra una tendencia positiva en el fomento de la sostenibilidad, principalmente en los ODS 4, 7, 9, 10 y 18. Además, desde el año 2017, el número de publicaciones científicas que contribuyen a los ODS ha aumentado considerablemente, pasando de 242 publicaciones a 426 en 2017 y 2020, respectivamente, siendo los ODS 3, 7 y 13 en los que más comprometidos están los/as investigadores/as de la universidad.

    Enabling factors and constraints

    Para el diseño y desarrollo de este proceso, en el año 2017 se creó una nueva unidad en la UPV/EHU: la Dirección de sostenibilidad (deriva de un servicio de responsabilidad social) que se dotó de recursos económicos (partidas presupuestarias específicas para el despliegue de la AGENDA 2030) y recursos humanos (una directora, 5 personas de perfil técnico y 1 adminsitrativa). Además, se han creado comisiones interdepartamentales con otras unidades (vicerrectorados de campus, contratación y compras, igualdad, asesoramiento educativo…) para que el diseño y desarrollo sea realmente integrador.

    Sustainability and replicability

    La integración de los ODS en las universidades es un campo emergente en el que apenas existen experiencias desarrolladas, y menos aún, sistemáticamente documentadas y analizadas. La EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible, junto con el Panel de Indicadores, puede constituir la base para la validación de un conocimiento contrastado y sólido, de forma que la metodología empleada pueda replicarse en otras instituciones de educación superior u otras organizaciones que no hayan iniciado este proceso. Estas replicabilidad ya se ha iniciado: la UPV/EHU ha participado en la elaboración de una guía práctica para organizaciones, está realizando una tarea similar como líder del ODS4 en la Alianza Alavesa, en las redes de educación superior G-9 universidades y Copernicus Alliance (https://www.copernicus-alliance.org/) y consorcio europeo ENLIGHT (https://enlight-eu.org/). Además, el panel de indicadores ha sido utilizado como referencia para la elaboración de la guía de REDS ‘’Cómo evaluar los ODS en las universidades”.

    Other sources of information

    • Gobierno Vasco. 2020. Guía práctica para organizaciones vascas. (https://bideoak2.euskadi.eus/2020/11/24/news_65067/GU%C3%8DA_PR%C3%81CT… • REDS- SDSN Spain. 2020. Cómo evaluar los ODS en las universidades.https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2020/04/Gui%CC%81a-COMO-EVALUAR… • Sáez de Cámara et al. 2021. A Holistic Approach to Integrate and Evaluate Sustainable Development in Higher Education. The Case Study of the University of the Basque Country. Sustainability, 13, 392. • UPV/EHU. 2019. EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible y Panel de indicadores de desarrollo sostenible. https://www.ehu.eus/es/web/iraunkortasuna/ehuagenda-2030

    COVID-19 Impact

    La comunidad universitaria y la comunidad de la UPV/EHU ha sufrido los impactos de la pandemia, siendo los ámbitos más afectados los hábitos sostenibles en nuestro día a día y el acceso a recursos educativos de los colectivos más vulnerables. Ante esta situación, se han creado Comités COVID-19 para velar por la garantía de condiciones seguras para toda la comunidad universitaria y, a la par, garantizar una educación de calidad manteniendo la transición hacia una universidad más sostenible. Para ello, se ha optado por el reparto de máscaras reutilizables, se han prestado ordenadores al alumnado con pocos recursos, se han adquirido licencias para videoconferencias y mantener las dinámicas colaborativas en la toma de decisiones, se ha seguido promoviendo una movilidad sostenible, etc.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    01 September 2019 (start date)
    31 August 2021 (date of completion)
    Entity
    Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    La UPV/EHU es una universidad pública, con más de 44.000 estudiantes y una plantilla de personal docente y de administración de 5.000 personas. Destaca, el impacto que la práctica pueda tener en toda la comunidad universitaria, y sociedad vasca. Además, conscientes de la necesidad de alianzas internas y externas para su consecución, también colabora con Cátedras UNESCO y diversos agentes públicos y privados tanto regionales como nacionales, europeos e internacionales.

    More information
    Countries
    Spain
    Spain
    Contact Information

    Estibaliz, Integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior: EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible