United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

MODELO AGROECOLÓGICO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS

    Description
    Intro

    Es la historia de un esfuerzo colectivo, que inicio hace 20 años, para cambiar la realidad de pobreza de una familia Mazahua, en el Ejido de San Pedro el Alto, Municipio de San Felipe del Progreso. Edo de Mex. Es un Proyecto agroecológico, propio, para economías emergentes, donde logramos enlazar los eslabones de la cadena productiva en un círculo virtuoso que lo hace sustentable y sostenible:  Se desarrolla en un Terreno de 2 Has  Familias 9 socios de la organización  Fuentes de empleo 35  Está estructurado en 4 Módulos de Producción: agricultura, ganadería, acuacultura, biodigestor y lombricomposta.

    Description

    Innovamos con un proyecto agroecológico, capaz de anteponerse ante las amenazas del cambio climático el hambre y la pobreza, contribuimos a favor de los objetivos de la agenda 2030: Impulsando la Productividad, Produciendo a escala alimentos inocuos, Dando asistencia técnica y transferencia de tecnología, Produciendo Biogas y Biofertilizantes, a través de un Biodigestor, Impactando en 35 familias beneficiando a 175 personas. Disminuimos la perdida de componentes que afectan los suelos y protegemos la salud de productores y consumidores ante la pandemia produciendo alimentos, que además de nutrir dan salud.

    Contribution to SDG Implementation

    Generamos fuentes de empleo, produciendo alimentos inocuos, a través lombricomposta, comercializamos hortalizas saludables y nutritivas reestablecimos la relación con la naturaleza, impulsando la productividad y de forma paralela la conservación de suelos de manera responsable, promovemos altas tasas de reciclaje estimulamos la diversificación del agroecosistema mantenemos los nutrientes del suelo, aumentamos la interacción de los componentes del agroecosistema, polinizando a través de las abejas.

    Implementation methodologies

    El proyecto se realiza en 2.0 has 1.- 1.5 ha, de Invernadero: Destinado a la producción de1.0 Ciclos de jitomate; (10 meses) Se obtienen residuos que se ocupan en la dieta de los animales y en los módulos de la lombricomposta. La cubierta de los invernaderos permite la cosecha de agua de lluvia, que va al estanque, donde se cultiva la acuacultura, utilizando esta misma agua para riego del invernadero. 2.- El corral de (240 m2) de bovinos de engorda para la producción de carne cada (4 meses) El principal ingrediente en la dieta son los insumos del invernadero, granos y forraje propios del lugar. El estiércol se destina para alimentar un Biodigestor y para lombricomposta 3- La acuacultura, 4130 m2 y el volumen de agua disponible para captación es de 16,000 m3 (precipitación del lugar (800mm), un ciclo cada (12 meses) se realiza aprovechando la captación de agua de lluvia, y se utiliza en el invernadero y el área pecuaria. Concepto de inversión activos fijos Unidad medida Cantidad Precio unitario Inversión total Invernadero M2 15,000.00 250.00 3´750, 000.00 Bordo para captación de agua con geomebrana UN. 4130.00 50.00 206,500.00 Construcciones ganaderas M2 240.00 1,459.00 350, 160.00 Terreno para Lombricomposta y biodigestor M2 630.00 100.00 63, 000.00 SUBTOTAL 4,369,660.00 4.- Biodigestor. Alimentado del estiércol del ganado, los desechos orgánicos de la casa habitación y del invernadero, lo que genera, Biogas, para consumo doméstico y Biofertiliaznte para el Invernadero. 5.- Las actividades cuentan con bitácora de control. Maquinaria y Equipo, Recursos Humanos. Administrador, Veterinario, Agrónomo, Biólogo, 31 personas multifuncionales.

    Results

    Modulo Hortícola Bovino Acuícola Germinado Composta Producto Jitomate bovino/abasto Pescado fresco Forraje Abono Volumen 359,200 30 5.1 53.00 40,320 Ton. Cabezas Ton Ton Ton Superficie/m2 15,000 240.00 4130 200 300 1. Es un proyecto exitoso e innovador que contribuye en la seguridad alimentaria de la Región 2. Disminuye la dependencia alimentaria de los mercados externos 3. Empodera a las familias Mazahuas en actividades productivas 4. Combate de manera frontal el hambre la pobreza aportando movilidad económica 5. Impulsa el desarrollo de capacidades en los jóvenes 6. Persigue los objetivos de la cumbre mundial sobre la alimentación y la conservación de los recursos naturales

    Factors and Constraints

    Organización, trabajo en equipo, capacitación, disciplina; Transferencia de tecnología, interrelación con asociaciones, conceptos que se alinearon a un proyecto que nos permitió establecer objetivos de corto y mediano plazo los cuales con el esfuerzo colectivo diseñamos una estrategias para hacerlo realidad. Las Restricciones de falta de Liderazgo, Organización, Trabajo en equipo, Visión, Capital de Inversión. Se superaron, con cursos de desarrollo humano, disciplina, puntualidad, responsabilidad, dedicación planificación, dimos a conocer, que todo está a nuestro alrededor y que somos capaces de transformar nuestras vidas y nuestro entorno, si así lo determinamos. Replicar el Proyecto Agroecológico. LA TIERRA DONDE DESEO VIVIR, que vamos a compartir como el proyecto innovador para la permanencia del hombre en el planeta.

    Sustainability and replicability

    Para replicar el Modelo Agroecológico, LA TIERRA DONDE DESEO VIVIR, proponemos lo adopte la Organización de las Naciones Unidas ONU, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Banco Interamericano de Desarrollo, Gobiernos y Asociaciones Civiles. Es nuestro propósito coadyuvar con la experiencia y conocimiento, para que las ODS en los que incide este proyecto, puedan ser un factor de desarrollo para implementarlo en otros lugares de América Latina y El mundo. Cumpliendo con el slogan de la agenda 2030, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS.

    COVID-19 Impact

    El COVID 19, no impacto en el Proyecto Agroecológico, ya que existe un sistema de control sanitario cubrebocas, limpieza, sanidad, por tal motivo se considera que es una alternativa para contrarrestar los efectos que ha dejado la pandemia en el planeta. La producción de alimentos inocuos y nutritivos fortalecen el sistema inmunológico de los seres humanos, la implementación de este modelo contrarresta los efectos del cambio climático, restituye el tejido social, crea expectativas con la palabra, donde nada es seguro todo es posible. Alcanzamos con el modelo restablecer la relación con el ecosistema cuidando el agua y los recursos naturales, orientamos a las nuevas generaciones a crear, innovar y trabajar la tierra que es nuestra fuente de vida, origen y destino.

    Contact Name
    ESEQUIEL
    False
    Share
    Organization/entity
    UNIDOS POR EL CAMPO DE MÉXICO, A.C.
    SDGs
    1 2 3 4 7 8 9 12 13 15
    Geographical coverage

    Proyecto implementado en una comunidad Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso Estado de México, (LOCAL)

    Timeline
    12 December 2012 (start date)
    01 March 2021 (date of completion)
    Countries
    Mexico
    Mexico
    Partnership
    N/A
    Contact Information

    ESEQUIEL, PROYECTO AGROECOLÓGICO PROPIO PARA ECONOMIAS EMERGENTES