United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Joven Emprendedor Forestal (JEF)

    Description
    Intro

    Debido a que Latinoamérica se caracteriza por tener una población joven cuya empleabilidad todavía es variable y con altas tasas de desempleo e informalidad se identificó el reto de diseñar estrategias para su inserción en mercados laborales que fomenten el trabajo decente y el desarrollo de este grupo poblacional. Por ello, en 2013 surge el Certamen Joven Emprendedor Forestal (JEF) con el objetivo de sumar al conocimiento técnico de los estudiantes forestales, capacidades en temas sociales y económicos mediante un enfoque de emprendimiento para generar ideas innovadoras que impacten positivamente en los bosques con altos beneficios económicos, sociales y ambientales.

    Description

    JEF es una iniciativa que responde a la Agenda 2030 para contribuir al cumplimiento de los ODS con base en la creación de emprendimientos del bosque por jóvenes en la región. El objetivo del proyecto es que las y los jóvenes estudiantes forestales fortalezcan y diversifiquen sus capacidades para el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, a través del desarrollo de capacidades empresariales. JEF va más allá de ser un concurso para presentar proyectos de emprendimiento, ya que se involucra a las personas docentes y directivos de las universidades y centros educativos forestales, lo cual ha derivado en que los planes de estudio logren integrar la innovación y el emprendimiento en los programas tradicionales de educación forestal hacia una educación efectiva para el desarrollo sostenible.

    Contribution to SDG Implementation

    Aunque JEF surgió en el 2013, constantemente se actualiza de acuerdo con temas internacionales a los que puede contribuir, siendo el caso de los ODS. JEF destaca que el emprendimiento forestal es un medio ideal para alcanzar las metas de los ODS por lo que, quienes participan, deben integrar de manera obligatoria los impactos positivos a los ODS desde la elaboración de su propuesta y al ser presentados ante el jurado. Además, en la “Guía de emprendimiento”, elaborada con los aprendizajes de JEF, se incluye una sección de herramientas para orientar a las y los jóvenes en el trabajo con los ODS.

    Implementation methodologies

    JEF se ejecuta a partir de la identificación de centros educativos que cuentan con planes de estudio forestales, que en su mayoría se encuentran en zonas rurales y semiurbanas, para que a la formación técnica de los estudiantes se sumen temas sociales y de emprendimiento con el fin de que sean capaces de elaborar proyectos innovadores basados en bosques con una visión de sostenibilidad. Los y las estudiantes posicionan sus ideas en un certamen en el que hay una primera selección para recibir acompañamiento técnico para lograr consolidar una empresa forestal. Durante esta etapa se les vincula con incubadoras y aceleradoras para buscar nuevas oportunidades de formación y de consolidación de su propuesta. Por su parte, docentes y directivos son capacitados en temas de emprendimiento y a la vez son partícipes del diseño de las estrategias de intervención con sus estudiantes forestales y del acompañamiento para el diseño de sus prototipos. Además, se involucra a empresas del sector privado no solo para brindar apoyo económico para asegurar la ejecución y continuidad del proyecto, sino también en el acompañamiento a los y las participantes, compartiendo sus conocimientos y experiencias en temas empresariales y como jurado calificador en el certamen. Cada año se monitorean las mejores propuestas para identificar las necesidades que deban atenderse con las nuevas generaciones de emprendedores forestales. Actualmente, se trabaja con los centros educativos para que fomenten de manera integral el emprendimiento forestal sostenible en beneficio de las personas y sus comunidades.

    Results

    Con JEF, hemos capacitado a 8,677 estudiantes para diseñar sus proyectos de emprendimiento, así como para participar en el certamen y lograr conectarles con incubadoras, aceleradoras y otros actores con potencial para aportar a la creación de sus empresas forestales. Actualmente, JEF ha logrado impactar en 13 países de la región latinoamericana y se han recibido 625 proyectos. Además, 251 docentes han recibido capacitaciones para colaborar en el trabajo de las y los jóvenes emprendedores forestales. Las personas beneficiadas representan el trabajo en 80 centros educativos con programas educativos forestales de las 150 que hay en la región. Esto ha significado ampliar el panorama de las carreras profesionales y técnicas forestales hacia la generación de capacidades para la creación de empleos en los bosques y medios de vida sostenibles, evitando la migración a las ciudades y, por el contrario, promoviendo el cuidado de los ecosistemas forestales y sus recursos.

    Factors and Constraints

    Gran parte del éxito y la continuidad del proyecto es el interés que tienen los propios beneficiarios en desarrollar nuevas capacidades para ampliar sus opciones como profesionales del sector forestal, desarrollar innovaciones para el manejo sostenible de los bosques y generar fuentes de empleo alternativas. Además, con las herramientas y plataformas de comunicación digitales, cada vez más accesibles, ha sido posible llegar a más estudiantes y docentes interesados en participar.

    Sustainability and replicability

    JEF ha logrado consolidarse como un certamen modelo para ser replicado, como ha sido el caso en Perú y Guatemala. Las organizaciones locales AIDER y ALTERNA, con la guía de Reforestamos México, actualmente operan de forma autónoma el certamen, incorporando sus propias estrategias para alcanzar a más estudiantes forestales y satisfacer necesidades particulares. Por su parte, los centros educativos han acogido la educación para el emprendimiento en sus programas y esto se observa en que cada vez se motiva más el trabajo de proyectos escolares sobre emprendimiento y con temáticas sociales. Los y las participantes se han vuelto voceros de los ODS con sus propuestas y al presentar sus proyectos ante jurados integrados por el sector privado y ante las incubadoras. Asimismo, con la elaboración de la “Guía de emprendimiento”, como recurso disponible libremente para toda persona interesada en adentrarse en el mundo del emprendimiento forestal, se puede seguir replicando el espíritu de JEF.

    COVID-19 Impact

    Debido a la pandemia, se tuvieron que realizar ajustes al proyecto, principalmente utilizando las herramientas tecnológicas para seguir capacitando a quienes participan en el certamen. Afortunadamente, este acompañamiento se incorporó a las clases virtuales que las y los jóvenes estaban tomando por parte de sus centros educativos con el inicio de la pandemia, por lo que el proyecto se alineó a esta modalidad. El evento del Certamen 2020 también se realizó de manera virtual, asegurando la participación de estudiantes, jurado y actores relevantes para llevarse a cabo en apego a los certámenes de años pasados.

    Contact Name
    Raquel
    False
    Share
    Organization/entity
    Reforestamos México, A.C.
    SDGs
    Geographical coverage

    El Proyecto se implementa en 13 países de Latinoamérica, los cuales son: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Paraguay.

    Timeline
    15 August 2013 (start date)
    15 September 2030 (date of completion)
    More information
    Countries
    Mexico
    Mexico
    Partnership
    N/A
    Contact Information

    Raquel, Joven Emprendedor Forestal