Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Joven Emprendedor Forestal (JEF)

Reforestamos México, A.C. (
Civil society organization
)
#SDGAction33699
    Description
    Intro

    Debido a que Latinoamérica se caracteriza por tener una población joven cuya empleabilidad todavía es variable y con altas tasas de desempleo e informalidad se identificó el reto de diseñar estrategias para su inserción en mercados laborales que fomenten el trabajo decente y el desarrollo de este grupo poblacional. Por ello, en 2013 surge el Certamen Joven Emprendedor Forestal (JEF) con el objetivo de sumar al conocimiento técnico de los estudiantes forestales, capacidades en temas sociales y económicos mediante un enfoque de emprendimiento para generar ideas innovadoras que impacten positivamente en los bosques con altos beneficios económicos, sociales y ambientales.

    Implementation of the Project/Activity

    JEF se ejecuta a partir de la identificación de centros educativos que cuentan con planes de estudio forestales, que en su mayoría se encuentran en zonas rurales y semiurbanas, para que a la formación técnica de los estudiantes se sumen temas sociales y de emprendimiento con el fin de que sean capaces de elaborar proyectos innovadores basados en bosques con una visión de sostenibilidad. Los y las estudiantes posicionan sus ideas en un certamen en el que hay una primera selección para recibir acompañamiento técnico para lograr consolidar una empresa forestal. Durante esta etapa se les vincula con incubadoras y aceleradoras para buscar nuevas oportunidades de formación y de consolidación de su propuesta. Por su parte, docentes y directivos son capacitados en temas de emprendimiento y a la vez son partícipes del diseño de las estrategias de intervención con sus estudiantes forestales y del acompañamiento para el diseño de sus prototipos. Además, se involucra a empresas del sector privado no solo para brindar apoyo económico para asegurar la ejecución y continuidad del proyecto, sino también en el acompañamiento a los y las participantes, compartiendo sus conocimientos y experiencias en temas empresariales y como jurado calificador en el certamen. Cada año se monitorean las mejores propuestas para identificar las necesidades que deban atenderse con las nuevas generaciones de emprendedores forestales. Actualmente, se trabaja con los centros educativos para que fomenten de manera integral el emprendimiento forestal sostenible en beneficio de las personas y sus comunidades.

    Results/Outputs/Impacts

    Con JEF, hemos capacitado a 8,677 estudiantes para diseñar sus proyectos de emprendimiento, así como para participar en el certamen y lograr conectarles con incubadoras, aceleradoras y otros actores con potencial para aportar a la creación de sus empresas forestales. Actualmente, JEF ha logrado impactar en 13 países de la región latinoamericana y se han recibido 625 proyectos. Además, 251 docentes han recibido capacitaciones para colaborar en el trabajo de las y los jóvenes emprendedores forestales. Las personas beneficiadas representan el trabajo en 80 centros educativos con programas educativos forestales de las 150 que hay en la región. Esto ha significado ampliar el panorama de las carreras profesionales y técnicas forestales hacia la generación de capacidades para la creación de empleos en los bosques y medios de vida sostenibles, evitando la migración a las ciudades y, por el contrario, promoviendo el cuidado de los ecosistemas forestales y sus recursos.

    Enabling factors and constraints

    Gran parte del éxito y la continuidad del proyecto es el interés que tienen los propios beneficiarios en desarrollar nuevas capacidades para ampliar sus opciones como profesionales del sector forestal, desarrollar innovaciones para el manejo sostenible de los bosques y generar fuentes de empleo alternativas. Además, con las herramientas y plataformas de comunicación digitales, cada vez más accesibles, ha sido posible llegar a más estudiantes y docentes interesados en participar.

    Sustainability and replicability

    JEF ha logrado consolidarse como un certamen modelo para ser replicado, como ha sido el caso en Perú y Guatemala. Las organizaciones locales AIDER y ALTERNA, con la guía de Reforestamos México, actualmente operan de forma autónoma el certamen, incorporando sus propias estrategias para alcanzar a más estudiantes forestales y satisfacer necesidades particulares. Por su parte, los centros educativos han acogido la educación para el emprendimiento en sus programas y esto se observa en que cada vez se motiva más el trabajo de proyectos escolares sobre emprendimiento y con temáticas sociales. Los y las participantes se han vuelto voceros de los ODS con sus propuestas y al presentar sus proyectos ante jurados integrados por el sector privado y ante las incubadoras. Asimismo, con la elaboración de la “Guía de emprendimiento”, como recurso disponible libremente para toda persona interesada en adentrarse en el mundo del emprendimiento forestal, se puede seguir replicando el espíritu de JEF.

    Other sources of information

    • Sitio web de JEF: https://www.emprendedorforestal.org/ • JEF y ODS: https://www.youtube.com/watch?v=5SSnafuWsmM • Certamen Joven Emprendedor forestal Latinoamérica: https://www.youtube.com/watch?v=VrDy2DiZU8M • Joven emprendedor forestal 2019: https://www.youtube.com/watch?v=uKIhn1hoUog • Guía de emprendimiento (enlace para solicitarla): https://www.emprendedorforestal.org/experiencias

    COVID-19 Impact

    Debido a la pandemia, se tuvieron que realizar ajustes al proyecto, principalmente utilizando las herramientas tecnológicas para seguir capacitando a quienes participan en el certamen. Afortunadamente, este acompañamiento se incorporó a las clases virtuales que las y los jóvenes estaban tomando por parte de sus centros educativos con el inicio de la pandemia, por lo que el proyecto se alineó a esta modalidad. El evento del Certamen 2020 también se realizó de manera virtual, asegurando la participación de estudiantes, jurado y actores relevantes para llevarse a cabo en apego a los certámenes de años pasados.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    15 August 2013 (start date)
    15 September 2030 (date of completion)
    Entity
    Reforestamos México, A.C.
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Los beneficiarios de JEF son jóvenes estudiantes de carreras forestales que viven en o cerca de los bosques. Al participar en el certamen son enlazados con diversos actores que tienen potencial para hacer crecer sus ideas, como son incubadoras, aceleradoras, empresas, gobierno, sociedad civil e instituciones educativas. De esa forma, se crean modelos de negocios con potencial para asegurar la existencia de más y mejores bosques.

    More information
    Countries
    Mexico
    Mexico
    Contact Information

    Raquel, Joven Emprendedor Forestal