United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Visión de ciudad para el desarrollo urbano y territorial sostenible de San Nicolás de los Garza a 2030 (Visión SNG 2030)

ONU-Habitat México (
United Nations / Multilateral body
)
    Description
    Intro

    SNG es un municipio de medio millón de habitantes, ubicado en el norte de México. Forma parte de la aglomeración urbana de Monterrey, y actualmente enfrenta retos importantes resultado de los patrones de una acelerada urbanización y crecimiento metropolitano y la falta de un marco normativo actualizado y de coordinación intermunicipal. La medición del CPI identificó que SNG concentra grandes desafíos en las dimensiones de Sostenibilidad Ambiental y Gobernanza y Legislación Urbana. Por ello, el municipio solicitó a ONU-Habitat colaborar para desarrollar, de manera participativa, una hoja de ruta para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad al 2030; alineada a la Agenda 2030 y a la NAU.

    Implementation of the Project/Activity

    Bajo enfoque de la “cadena de valor de la urbanización sostenible” de ONU-Habitat, que traza un camino de esfuerzos concatenados para aterrizar los principios de las agendas globales a proyectos urbanos concretos, a partir de la evidencia y la corresponsabilidad, se identificó una ruta de implementación del proyecto que cuenta con tres fases principales y diversas actividades: 1.Generación de evidencia: a. Definición de un diagnóstico urbano y territorial municipal a partir de los resultados del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) y mediante el análisis estratégico de tres capitales: medioambiental, urbano y socioeconómico. b. Diseño y ejecución de 7 talleres virtuales participativos de análisis y diagnóstico c. Identificación colectiva de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del territorio, así como los temas prioritarios a atender. 2. Consolidación de una Visión de Ciudad a 2030, alineada a las agendas globales de desarrollo: a. Diseño y ejecución de un ciclo participativo para la identificación de propuestas, con actividades focalizadas a distintos grupos y sectores de la población. b. Integración de la visión y su marco estratégico, a partir de la evidencia y los insumos recopilados de los procesos participativos. c. Análisis y recomendaciones específicas al municipio para su fortalecimiento en economía y finanzas municipales y legislación y gobernanza urbana, para la materialización de la visión. d. Definición de un mecanismo de monitoreo para el posterior seguimiento de los impactos y resultados de la implementación de la visión. 3. Operacionalización (en proceso); mediante la identificación participativa de proyectos estratégicos y catalizadores que permitan la implementación de la visión. Presupuesto de 500,000 USD y un equipo técnico de 6 especialistas.

    Results/Outputs/Impacts

    • Integración de un diagnóstico estratégico municipal que las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del territorio. • Definición colectiva de una visión de ciudad y su marco estratégico que integra 6 objetivos, 22 metas y 58 líneas de acción, alineada a la Agenda 2030 y sus ODS y a la NAU. • Diseño innovador de una estrategia participativa en contexto de COVID-19, que contó con actividades focalizadas para la integración de jóvenes, mujeres, niños y niñas y que incluyó el uso de herramientas digitales para asegurar la interacción y diálogo con los actores locales. • 17 sesiones de trabajo participativas y técnicas donde se contó con la vinculación de más de 7000 actores locales; siendo el 56% mujeres y el 22% jóvenes. • Implementación de 9 murales diseñados por niño/as con su visión de ciudad. • Integración de un mecanismo específico de monitoreo con una batería de indicadores clave para el seguimiento de los resultados e impacto de acciones.

    Enabling factors and constraints

    - La visión de ciudad SNG 2030 es un insumo fundamental para la actualización del principal instrumento normativo de gestión urbana municipal, lo cual fue un factor coyuntural para consolidar la colaboración entre ONU-Habitat, el municipio y la vinculación con múltiples actores locales estratégicos por su cercanía con el territorio. - Por otro lado, gran parte del proceso de integración de la visión y su ruta de implementación ha sido realizado en el contexto de la pandemia por Covid-19 que, si bien representó un reto, permitió innovar en el uso de estrategias para garantizar un proceso participativo inclusivo con los actores locales.

    Sustainability and replicability

    La visión de ciudad de San Nicolás de los Garza 2030 considera un proceso de seguimiento e implementación amplio a través del cual se busca aterrizar los objetivos, metas y líneas de acción en el territorio a través de proyectos estratégicos de corto, mediano y largo plazo que detonen el proceso de transformación urbana esperado. Asimismo, como parte de las estrategias propuestas en la visión se contemplan algunas de alcance metropolitano, a través de las cuales los beneficios podrían extenderse a toda la aglomeración urbana de Monterrey, dada la ubicación estratégica de SNG al centro de esta. Por otro lado, el proceso metodológico seguido para la definición de la visión y los procesos participativos implementados pueden ser fácilmente replicados en otros municipios del país y adecuarse a la realidad de cada territorio debido a su flexibilidad. Particularmente las herramientas pueden ser aplicadas a los 305 municipios mexicanos con estudio de CPI (80% de la población urbana nacional).

    COVID-19 Impact

    La colaboración con SNG se caracterizó por el contexto global causado por la COVID-19, donde las medidas sanitarias de distanciamiento interpusieron un gran reto para los procesos de planeación participativa. Ante esto, surgió la necesidad de innovar para asegurar la participación de los actores locales a lo largo del proyecto. Por ello, se definió una estrategia de participación y socialización que incluyó un amplio mapeo de actores, la identificación de plataformas digitales y el diseño de actividades focalizadas para los distintos grupos y sectores, para asegurar que las distintas voces pudieran ser escuchadas. Si bien se contó con una participación amplia en el proyecto, existió el reto de alcanzar a los grupos que están en mayor situación de vulnerabilidad ante la brecha tecnológica.

    N/A
    N/A
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    08 October 2019 (start date)
    06 October 2021 (date of completion)
    Entity
    ONU-Habitat México; en colaboración con el Gobierno municipal de San Nicolás de los Garza (SNG), N.L.
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Beneficiarios por la implementación de la Visión y por su participación de los procesos de fortalecimiento de capacidades: - Directos: la población de SNG y el gobierno municipal quién es el primer aliado. - Indirectos: Por la ubicación de SNG y su rol estratégico como municipio central en la aglomeración, la visión puede tener un efecto catalizador en la metrópoli, por lo que la población y los gobiernos de la metrópoli se verían beneficiados.

    More information
    Countries
    Mexico
    Mexico
    Contact Information