United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Mejores Alianzas, Mejores Bosques (MAMB)

    Description
    Intro

    Se calcula que entre 2001 y 2018, en México se perdieron en promedio 212,070 hectáreas por año de cobertura forestal, por lo que Reforestamos México ha impulsado MAMB como una plataforma de gobernanza territorial para contribuir al manejo integrado del paisaje y la conectividad de los ecosistemas forestales. En ella participan actores de diversos sectores a través de alianzas para articular esfuerzos hacia la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los bosques y selvas que proporcionan servicios ecosistémicos. En ese sentido, MAMB contribuye a revertir la pérdida de los bosques, brindando medios de vida sostenibles para las personas que viven en y de los bosques.

    Description

    Mejores Alianzas, Mejores Bosques (MAMB) logra articular varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas en torno a la restauración, conservación y manejo sostenible de áreas naturales cercanas a grandes ciudades para asegurar que éstas les sigan proporcionando servicios ecosistémicos. La fortaleza de MAMB radica en involucrar a actores de diversos sectores en alianzas que permitan articular una visión compartida de los bosques, así como sumar capacidades para lograrla. Además de favorecer el logro de los Objetivos más vinculados a la agenda ambiental, MAMB beneficia a las personas de ejidos y comunidades que son poseedores de los bosques para contribuir al desarrollo de competencias económicas y productivas que les permitan medios de vida sostenibles.

    Contribution to SDG Implementation

    Si bien MAMB nació antes de la adopción de la Agenda 2030 y los ODS, Reforestamos México pronto buscó alinear su trabajo a ésta, resultando en la adopción de la visión de “que los bosques se conviertan en grandes aliados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y que permeara en sus iniciativas, incluyendo MAMB. Para lograrlo, se realizó un análisis para identificar las contribuciones directas e indirectas a los ODS y a sus metas a partir de los tres ejes en que se basa MAMB: la gobernanza territorial, el manejo integrado del paisaje y la conectividad.

    Implementation methodologies

    MAMB parte de la identificación de ciudades con base en datos demográficos, crecimiento y ubicación geográfica, así como de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cercanas y que tienen el potencial para favorecer la conectividad con otras ANP. Posteriormente, se revisa la información territorial para determinar el área potencial de incidencia, analizando diversas capas temáticas, la situación de los servicios ambientales y la conectividad, vinculando la cobertura del suelo y los recursos hídricos. Junto con los actores de gobierno y con el involucramiento de las personas de ejidos y comunidades, Reforestamos México determina las acciones que se llevarán a cabo para actuar de forma alineada a los objetivos y prioridades nacionales. El sector privado participa a través de empresas que, generalmente, se ubican en las ciudades cercanas a las ANP donde se intervendrá, aportando recursos económicos y voluntariado para las actividades de reforestación. Organizaciones de jóvenes locales son capacitados para participar como guías durante las jornadas de reforestación, contribuyendo a detonar su interés para implementar otras acciones y proyectos en favor de los bosques. Reforestamos brinda acompañamiento técnico durante tres años beneficiarios del proyecto gracias a que parte de los recursos aportados por el sector privado se utilizan para realizar actividades de mantenimiento forestal. Estas actividades son realizadas por las propias brigadas forestales comunitarias; además, se apoyan proyectos sociales en los que se aprovechan sosteniblemente los recursos del bosque para detonar fuentes de empleo a nivel local. Para el monitoreo de los impactos logrados, MAMB cuenta con indicadores ambientales, sociales y económicos que permiten identificar las contribuciones a los ODS.

    Results

    Del 2011 a 2020 la iniciativa de MAMB ha logrado impactar positivamente en 11,255 hectáreas ubicadas en zonas de gran valor e interés para la conservación y restauración, ubicadas en 16 estados de México. Para lograrlo, se ha contado con la participación de 235 empresas con quienes se ha logrado movilizar a 115,296 voluntarios para plantar 1,504,044 árboles de diferentes especies forestales locales de acuerdo con las condiciones medioambientales de cada una de las zonas intervenidas. De esta manera, MAMB ha contribuido a incrementar la captura de carbono, favorecer la infiltración de agua y reducir la erosión del suelo. Además, se ha contado con el apoyo de 34 ejidos y comunidades forestales con quienes se han formalizado alianzas estratégicas para incidir en la conservación, restauración y manejo de sus bosques. Se ha contribuido a fortalecer su empoderamiento y sentido de pertenencia a sus tierras y han contado con una remuneración económica derivada de su labor.

    Factors and Constraints

    Entre los factores que permiten la implementación de MAMB se identifican: • Conocimiento de las condiciones del territorio para generar una estrategia de intervención adecuada a partir de las dinámicas ecosistémicas, socioculturales y económicas imperantes. • Creación de alianzas multisectoriales con actores locales para tejer una red colaborativa en la que se identifican roles para la aportación de recursos financieros, humanos y materiales. • Participación comunitaria local en la toma de decisiones, para involucrar a productores, brigadas forestales y comités de vigilantes ambientales que requieren desarrollar y fortalecer sus capacidades.

    Sustainability and replicability

    MAMB parte de que de la misma manera en que todos somos beneficiarios de los servicios ecosistémicos que nos brindan los bosques, también tenemos un rol en su conservación, restauración y uso sostenible. Por supuesto, algunos actores tienen un papel clave en estas actividades lo que hace necesario su involucramiento directo. Es así que las alianzas que MAMB promueve pueden ser replicadas en otros contextos partiendo de la identificación de los actores clave que inciden en la conservación, manejo y uso de los bosques, así como de sus recursos asociados. La relevancia de replicar prácticas adecuadas que promuevan el manejo integrado del paisaje y la conectividad entre áreas naturales, como lo realiza MAMB, radica en que se logra contribuir de manera directa e indirecta en gran parte de los 17 ODS.

    COVID-19 Impact

    La pandemia por la COVID-19 impactó significativamente la implementación de MAMB. Los recursos provenientes de las empresas participantes disminuyeron por la crisis económica, afectando las actividades de restauración con la participación de voluntarios y jóvenes. Ante ello, con los recursos de las empresas que lograron mantener su participación y, gracias al acierto de que MAMB integra a los ejidos y comunidades poseedoras de los territorios donde se implementa, fue posible realizar actividades de restauración y manejo sostenible, observando protocolos de seguridad sanitaria. La crisis se tomó como una oportunidad para brindar webinars de concientización dirigidos a las empresas sobre los beneficios que brindan los bosques y el rol que juegan ante el surgimiento de nuevas enfermedades.

    Contact Name
    Raquel
    False
    Share
    Organization/entity
    Reforestamos México, A.C.
    SDGs
    Geographical coverage

    Se ha implementado a nivel subnacional en 16 estados de la República Mexicana, entre estos: Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Yucatán.

    Timeline
    15 January 2011 (start date)
    31 December 2030 (date of completion)
    More information
    Countries
    Mexico
    Mexico
    Partnership
    N/A
    Contact Information

    Raquel, Mejores Alianzas, Mejores Bosques