Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (
Civil society organization
)
#SDGAction33530
    Description
    Intro

    En el marco de la Cooperación Sur-Sur, por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC\MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vienen implementando acciones por medio del Proyecto de Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en la América Latina y el Caribe. Tomando como referencia la experiencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, el proyecto se convirtió en el escenario más importante de intercambio y cooperación para el fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en la Región.

    Implementation of the Project/Activity

    La ejecución del proyecto ha garantizado, en la medida de las posibilidades y del tiempo de ejecución, la sostenibilidad de las acciones en actividades, como: Implementación de Escuelas Sostenibles: países se seleccionaron algunas escuelas en los países, con el objetivo de desarrollar compras públicas de la agricultura familiar para la alimentación escolar, huertos escolares como propuesta metodológica de Educación Alimentaria y Nutricional, fortalecimiento de infraestructura como cocinas, bodegas y comedores, así como la capacitación en la manipulación de alimentos. En esa actividad participaron 11 países, 51 departamentos, 152 municipios, 6000 escuelas y más de 300 mil estudiantes. Intercambio de experiencias y conocimientos: una importante estrategia utilizada es el intercambio de experiencias, favoreciendo la divulgación de buenas prácticas, destacando sus principales avances y retos. En el período de pandemia por el Covid-19 las actividades virtuales tuvieron como objetivo la difusión de las buenas prácticas de entrega de alimentos a los estudiantes en el cierre de las clases, representantes de 21 países y cerca de 12.000 personas acompañaron la iniciativa. Cursos de Capacitación: El gran objetivo de esta actividad es promover el diálogo y así fortalecer, aún más, los PAE, por medio del involucramiento de la comunidad escolar, buscando promover la reflexión y comprensión acerca de la importancia de las políticas públicas de alimentación escolar como estrategias promotoras de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la educación, la salud, la nutrición, la protección social y del cuidado del medio ambiente. En esa actividad más de 2000 profesionales fueron capacitados.

    Results/Outputs/Impacts

    - Fortalecimiento de la política de AE en la región y su establecimiento en las agendas gubernamentales - Consenso en la región de que los programas de alimentación escolar son potentes aliados en la búsqueda por la calidad de salud y de educación de niños y adolescentes - Cambio de paradigma para AE: desde una mirada asistencial al reconocimiento como un programa promotor del derecho humano a la alimentación en las escuelas - Promulgación de leyes de alimentación escolar en 5 países que recibieron apoyo de la Cooperación Brasil-FAO y para el año de 2021 otros dos países están en proceso de elaboración de sus leyes para consolidación de esa política. - Escuelas Sostenibles ha logrado la expansión de la metodología con la ampliación del número de escuelas participantes en los países - Creación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible, para enfrentar los temas relacionados a la malnutrición y alcanzar las metas del Decenio y de los ODS.

    Enabling factors and constraints

    El proyecto cuenta con el financiamiento del gobierno de Brasil que incentiva e invierte en países para el fortalecimiento y consolidación de las políticas de alimentación escolar. Las crisis humanitarias y de salud, casi siempre perjudicaron la seguridad alimentaria y la nutrición, impactando y profundizando las desigualdades y amenazando los logros en el desarrollo. Para alcanzar la seguridad alimentar y nutricional sin distinción, las políticas de alimentación escolar deben ser establecidas como políticas del Estado, porque en el proceso de implementación se presentan desafíos en los cambios de gobierno.

    Sustainability and replicability

    1 - La alimentación escolar, que debe estar presente todos los días lectivos en la escuela con calidad y adecuación nutricional para todos los estudiantes: niños y niñas; 2 - Es esencial un espacio adecuado, como un comedor, reservado para la oferta de la alimentación escolar a los estudiantes: niños y niñas. 3 - Los programas de alimentación escolar funcionen como una potente estrategia de convergencia de políticas locales y de promoción de acciones colaborativas para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada.

    COVID-19 Impact

    Frente a los desafíos de mantener la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes en el período de crisis por la pandemia del Covid-19, los gobiernos han buscado y encontrado alternativas para minimizar los efectos de la suspensión de clases. El escenario sugirió la importancia de mantener el diálogo y la cooperación entre países, sobre todo para compartir informació, fortalecer las estrategias utilizadas y discutir nuevas posibilidades de acción en tiempos de crisis y emergencia. Así que, fueron organizadas reuniones y videoconferencias en el ámbito regional, donde gestores y técnicos de alimentación escolar de los países, presentaron sus acciones relacionadas a la oferta de la alimentación a los estudiantes en el periodo de la suspensión de clases.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    01 June 2018 (start date)
    12 November 2022 (date of completion)
    Entity
    Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Beneficiarios Directos: Instituciones gubernamentales responsables de la Alimentación Escolar, estudiantes y comunidad escolar de los países cooperantes Beneficiarios Indirectos: Familias de agricultores, productores rurales y sociedad civil en los países cooperantes Partes interesadas: Ministerios e instituciones gubernamentales locales de los países cooperantes

    Countries
    Antigua and Barbuda
    Antigua and Barbuda
    Contact Information