United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Plan Panamá Solidario

    Description
    Intro

    El Plan Panamá Solidario es un programa de auxilio económico y subsistencia creado en medio de la pandemia causada por la Covid-19, cuyos beneficios han llegado a personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica en los 679 corregimientos del país. A través del plan se entregan el Vale Digital, bonos físicos y bolsas de alimentos. En su modalidad de bolsas de alimentos el plan prioriza la compra de la producción local tanto a las agroindustrias, como a los productores, para la fabricación de bolsas y entrega de productos de origen agricola y pecuario, dinamizando la economía en los territorios.

    Description

    Panamá Solidario es una respuesta rápida y estratégica interministerial del Gobierno de Panamá para brindar apoyo a familias afectadas por el confinamiento y distanciamiento social por COVID-19; destacado por: - Coordinación interministerial para implementar el plan. - Abastecimiento de los alimentos provenientes de las compras locales a la agricultura familiar. - Entrega de bolsas solidarias que integran los grupos de alimentos requeridos para una dieta balanceada. - Resolución de problema a corto plazo con la entrega inmediata de alimentos y bonos; y a mediano y largo plazo, con el otorgamiento de préstamos y tasas de interés más accesibles para los productores agropecuarios por parte de la banca nacional. - Articulación con otros programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) nacional como el Programa Estudiar sin Hambre (EsH).

    Contribution to SDG Implementation

    ODS1: abastece de alimentos a familias con la compra de producción agrícola nacional; reactivando las economías locales y reduciendo la pobreza. ODS2: contribuye a garantizar la SAN de familias que fueron afectadas por pérdida del empleo y sus negocios, con la entrega de bolsas solidarias con alimentos para una dieta saludable y balanceada. ODS3: favorece el acceso a alimentos combatiendo el hambre y la malnutrición, factores de riesgo críticos ante infección por COVID-19 ODS17: La articulación de Panamá Solidario y EsH fue clave para mitigar el impacto de la pandemia sobre el hambre y la INSAN.

    Implementation methodologies

    En marzo del 2020, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas a fin de hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, entre ellas la puesta en marcha del Plan Panamá Solidario, para apoyar a trabajadores del sector informal, la compra de B/.40 millones en insumos médicos y la masificación de las pruebas para detectar el COVID-19, así como el acuerdo con el sector bancario y financiero para el aplazamiento de los pagos de préstamos a microempresarios. La primera fase del plan consistió en el otorgamiento de B/.50 millones para trabajadores informales, afectados por la crisis derivada del nuevo coronavirus, mediante la entrega de libretas con una suma inicial entre 75 y 100 balboas para que puedan hacerle frente a sus necesidades más apremiantes, como la compra de alimentos y medicinas. De igual forma, el plan contempló la entrega de bolsas solidarias que incluían diecisiete productos de la canasta básica de alimentos, entre legumbres, hortalizas, raíces, tubérculos, lácteos y proteína de origen animal. Según datos del Gobierno Nacional, al 20 de enero de 2021 se habían distribuido mas de seis millones de bolsas de alimentos; y se contempla mantener la entrega de estos paquetes hasta junio 2021, cumpliendo una inversión de cerca de los B/.192 millones.

    Results

    Entre los resultados e impactos se destaca: - Entrega de mas 6 millones de bolsas de comidas hasta enero 2021. - 2.1 millones de bonos físicos y 4.7 millones de vales digitales acreditados, por un monto de 448,236,940.00 balboas, respaldando a más de 1.6 millones de panameños, se registran hasta noviembre 2020. - Inversión de casi 192 millones de balboas invertidos en garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias panameñas, contemplada hasta junio 2021. - Más de 6 mil productores, ya sea individual o a través de asociaciones, se han beneficiado con una inversión de 32 millones de balboas, hasta la fecha con las compras de sus productos. - Con el Plan Panamá Solidario, se ganó el Premio a la Excelencia de la Red de Gobierno Electrónico (ExcelGOB) de América Latina y el Caribe, en la categoría “Gobierno digital frente al COVID-19”. Esta es una premiación desarrollada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Factors and Constraints

    Factores de éxito: - Cerca del 75% del personal que colabora en el mayor centro de acopio y armado de bolsas de alimentos son jóvenes. - Panamá se preparó con antelación y realizó una gran cantidad de pruebas diagnósticas, lo que le permitió conocer cifras oficiales y tomar decisiones rápidas en lo relativo a este plan. - Reconocimiento de las autoridades de gobierno de importancia de los programas alimentarios y nutricionales para la salud de la población. Limitaciones: - Presupuestarias, producto de la reestructuración dinámica del presupuesto ajustado a la realidad fiscal producida por los efectos de la mitigación de la pandemia.

    Sustainability and replicability

    La sostenibilidad y replicabilidad de este plan se vuelve particularmente importante, tomando en cuenta que en Panamá son cerca de 300 mil personas que no logran acceder a suficientes alimentos para satisfacer sus demandas nutricionales. Cifra que ha incrementado por la pandemia. Este tipo de prácticas apoyan la implementación de los ODS, puesto que la promoción de dietas saludables aporta a la otra cara de la malnutrición que vive el país: sobrepeso y obesidad, ya que las personas con obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la mala alimentación, tales como la diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades del corazón, tienen mayor riesgo de muerte y complicaciones serias ante una infección por COVID-19. Por lo tanto, el acceso a las dietas más saludables es fundamental para hacer frente a la pandemia. Incluir alimentos como frutas y vegetales frescos podrá incrementar el aporte de micronutrientes, vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunológico.

    COVID-19 Impact

    Panamá Solidario nace en respuesta al COVID-19. Con el plan se articulan y coordina la respuesta de Gobierno para evitar que se convierta en crisis alimentaria. En su modalidad de bolsa de alimentos, prioriza la compra de alimentos a pequeños y medianos productores nacionales, contribuyendo a la reconstrucción económica del país. En este punto, se han logrado redistribuir alrededor de B/.50.4 millones de balboas a través de la compra de productos agrícolas y pecuarios; a su vez el 78% de la inversión impacta directamente sobre la compra de materia prima a las industrias, agroindustrias y productores que han permitido mantener la dinámica económica en sectores rurales, incrementar empleos y sostener la actividad productiva en el periodo donde las medidas de mitigación impactó la economía.

    Contact Name
    Carlo Guillermo
    False
    Share
    Organization/entity
    Ministerio de Desarrollo Agropecuario
    SDGs
    Geographical coverage

    El Plan cubre a nivel nacional, a los 679 corregimientos del país.

    Timeline
    27 March 2020 (start date)
    30 June 2021 (date of completion)
    More information
    Countries
    Panama
    Panama
    Partnership
    N/A
    Contact Information

    Carlo Guillermo, Viceministro