Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Maestría en Desarrollo Local Sostenible - MDLS

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) (
Academic institution
)
#SDGAction33517
    Description
    Intro

    La MDLS (primera en Paraguay) es producto del apoyo de renombrados especialistas internacionales en el aspecto académico y CONACYT en el aspecto financiero. Su creación obedece a la necesidad que tienen los gobiernos locales y regionales de contar con personas con conocimientos y habilidades para identificar situaciones problemáticas asociadas con el Desarrollo Sostenible que sean capaces de analizar y proponer alternativas de solución a dichos requerimientos. La metodología teoría/campo/realidad/aportes al territorio en tiempo real de parte de los participantes ya que sus trabajos fueron desarrollados en 10 distritos de Paraguay, en los cuales se han utilizado como foco principal los ODS.

    Implementation of the Project/Activity

    Desde la planificación de su estructura académica, los diferentes cursos y seminarios y la tesis desarrollada como trabajo final, el programa MDLS está enfocado en los ODS. El desarrollo de este tema a nivel municipal no es común en los diferentes países de Latinoamérica, por lo que representa una innovación importante. En su implementación han participado profesores de la UAM de España, de las Universidades de Rosario, de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina; así como también de la Universidad Autónoma de Yucatán de México. También han formado parte Profesores paraguayos. Todos expertos de primer nivel en sus respectivas áreas. En total han participado 23 Profesores, 20 estudiantes y 4 funcionarios de coordinación y apoyo logístico. En cuanto a la implementación en campo, se ha contado con la colaboración permanente de los funcionarios de las 10 municipalidades con quienes se firmaron los convenios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, habitantes de aquellos municipios (de todos los niveles sociales) etc., según la necesidad de cada estudio realizado. Con estos convenios la MDLS ha tenido la oportunidad de intercambiar colaboración con alrededor del 35% de la población nacional asentada en dichos municipios y en los cuales han sido difundidos los ODS. La colaboración de parte de la MDLS incluso ha sobrepasado los términos del convenio firmado con los mismos. Para la implementación del programa se ha contado con el apoyo financiero del CONACYT (provenientes de fondos concursables), alrededor de 100 mil dólares americanos. Los convenios con los 10 municipios siguen vigentes por lo cual se siguen desarrollando actividades orientadas al Desarrollo Sostenible en colaboración de los mismos.

    Results/Outputs/Impacts

    -Primera Maestría de Paraguay en el tema del DL con foco en los ODS. -10 convenios con Municipalidades para el estudio de sus territorios. Se llegó al 35% de la población nacional con temas relacionados a los ODS, directa e indirectamente. -130 estudios realizados en los territorios. -7 tesis basadas en los territorios, con foco en los ODS. Resultados entregados a las autoridades y miembros de la sociedad civil organizada de cada municipio. -50 autoridades y funcionarios de los municipios beneficiados con capacitación en DS. -Funcionarios municipales, acompañaron visita de intercambio realizada a la ciudad de Rosario, Argentina. -25 proyectos de pronta implementación en el territorio. -Espacio de capacitación en DLS, (FACEN y la Gob. Dpto. Central), para la capacitación de funcionarios y miembros de la sociedad civil. -Se publicarán 7 artículos científicos en medios nacionales o internacionales. -Publicaciones varias en revistas y redes sociales de municipios y de la FACEN.

    Enabling factors and constraints

    Se destaca una excelente predisposición de las distintas instituciones, empresas, organizaciones y de la población en general de cada distrito ya que han colaborado en todo momento con las actividades de la MDLS. Han comprendido la importancia del Desarrollo Sostenible en sus respectivos entornos Con todos ellos se mantiene una comunicación constante. El principal inconveniente encontrado en los territorios ha sido el conocimiento limitado sobre los conceptos del DS; esto ha podido ser superado con capacitación y concienciación a los mismos.

    Sustainability and replicability

    La FACEN está comprometida a seguir realizando la MDLS. Existe interés de parte de organizaciones público-privados y profesionales para participar de este programa La MDLS será dictada en el marco de un proyecto financiado por la UE, en Colombia, en 2021. La MDLS puede realizarse en las modalidades presencial y a distancia, su replicabilidad en cualquier ámbito es altamente posible. Otro factor de sostenibilidad es la creación de un grupo multidisciplinario de investigación (DETES) cuyo objetivo es la investigación, la generación de informaciones y la colaboración en la implementación de los ODS en los diferentes municipios. La MDLS, a través de DETES, ha firmado convenios y acuerdos con universidades del exterior con el fin de aunar esfuerzos y desarrollar actividades en conjunto relacionadas con el Desarrollo Local Sostenible. La intención es realizar en diferentes departamentos de Paraguay y en otros países donde sea requerido, para localizar los ODS a nivel municipal.

    Other sources of information

    En revistas de la FACEN y en sus redes sociales; así como en las de los 10 municipios se ha publicado información referente a la MDLS. La MDLS ha recibido el "Reconocimiento ODS Paraguay 2020" categoría Personas, segmento Academia, organizada por la Unión Europea, el PNUD, Pacto Global Paraguay y otras organizaciones locales. A través de ello ha aparecido en diferentes medios de comunicación, así como también en las respectivas páginas web de dichas organizaciones. También ha ganado el Reconocimiento ODS Paraguay 2020 -El público elige- realizado por medio de las redes sociales, en Paraguay.

    COVID-19 Impact

    El Covid 19 ha impactado a la MDLS en el tramo intermedio de la culminación de las tesis, generando esencialmente atrasos en la recogida de datos en algunas de ellas. No obstante han llegado a su culminación La medida de adaptación más importante ha sido la realización de la disertación y defensa de las tesis de manera virtual, previa autorización correspondiente. La MDLS puede contribuir, a través de su contenido y prácticas, con la recuperación económica de los territorios de su actuación, en armonía con el medioambiente, logrando así un mejor bienestar social de sus habitantes.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    09 October 2017 (start date)
    15 July 2020 (date of completion)
    Entity
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA)
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Ha beneficiado a autoridades, funcionarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil de las Municipalidades de: Areguá, Itauguá, Capiatá, J. Augusto Saldivar, Villeta, Villa Elisa, San Antonio y Mariano Roque Alonso, Villa Hayes y Benjamín Aceval. La FACEN se benefició con su incursión al Desarrollo Sostenible a través de este programa, la relación con los municipios y la formación de sus profesionales en el tema.

    More information
    Countries
    Paraguay
    Paraguay
    Contact Information

    Javier Alcides, Maestría en Desarrollo Local Sostenible - MDLS