United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Estrategias para la generación de ingresos en contexto de COVID19

    Description
    Intro

    Esta acción está dirigida a fortalecer las iniciativas para la generación de ingresos de emprendedores afrodescendientes e indígenas en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 y en condiciones de vulnerabilidad, las cuales se desarrollaron en articulación con la Escuela para la Inclusión, adscrita a la Unidad de Familia de la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín. Las poblaciones étnicas de Medellín viven situaciones de vulneración de sus derechos más difíciles que el resto de la población y la emergencia ocasionada por la pandemia agudizó estas problemáticas, siendo necesarias acciones innovadoras de apoyo social.

    Description

    Por medio de esta estrategia se articulan acciones de fomento al emprendimiento económico de la población étnica, se realiza acompañamiento psicosocial a los emprendedores seleccionados en las poblaciones étnicas afectados por las condiciones de vulnerabilidad agudizadas por la pandemia del COVID-19 y se obtienen avances en las acciones de equidad de género, al priorizar mayoritariamente a las mujeres emprendedoras como beneficiarias de la misma. Se adelanta un ejercicio de innovación en la implementación de enfoques diferenciales al pensarse el desarrollo de capacidades de emprendimiento y productividad desde los saberes ancestrales y las prácticas culturales de los grupos étnicos NARP (Negro, Raizal, Afrodescendiente y Palenquera) e indígena que habitan Medellín.

    Contribution to SDG Implementation

    Esta estrategia está enmarcada en las líneas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Futuro” 2020 – 2023, que tiene como propósitos en materia de superación de la pobreza y búsqueda de la equidad, el proporcionar mayores recursos presupuestarios para la atención de los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad, profundizar las iniciativas de autonomía económica de las mujeres y fortalecer las acciones de emprendimiento y formalización laboral de estos sectores poblacionales, como Objetivos del Desarrollo Sostenible a los que prioriza.

    Implementation methodologies

    Inicialmente se convocó a los emprendedores participantes mediante convocatoria abierta a individuos a organizaciones de base, aunque las emprendedoras de la población indígena fueron convocadas por los gobernadores de los ocho cabildos indígenas urbanos existentes en Medellín. Después se adelantó la selección de los beneficiarios por medio de la capacitación a través de la Escuela para la Inclusión y la revisión de la documentación suministrada. Luego de su caracterización por línea de emprendimiento, mediante las entrevistas personales y visitas, se determinaron los fortalecimientos a priorizar que serían entregados. Posteriormente se definieron los bienes a adquirir para el fortalecimiento del respectivo emprendimiento. En esta definición se tuvieron en cuenta las entrevistas y las visitas realizadas por el equipo operativo de tres profesionales y las condiciones específicas en las que se encuentra la idea de negocio. Los bienes fueron depositados en la sede de la Gerencia Étnica y se vienen entregando a los 85 beneficiarios. Estos bienes se caracterizaron por ser implementos necesarios para emprendimientos enfocados en actividades artesanales, textiles, de elaboración de alimentos y comercialización de los mismos, principalmente. Los emprendedores recibieron atención psicosocial mediante la metodología de coaching y capacitación para fortalecer su idea de negocio. De estos beneficiarios 69 hacen parte de la población NARP y 16 de la población indígena. Se definió este porcentaje de población porque corresponde a la realidad demográfica de Medellín. La estrategia fue acompañada por tres profesionales y tuvo una inversión de $146.000.000 aproximadamente.

    Results

    Por medio de este ejercicio el municipio de Medellín inició la práctica de realizar formación en emprendimiento empresarial y fortalecimiento de las iniciativas productivas con enfoque étnico diferencial. Por medio de los aprendizajes obtenidos en este ejercicio se buscará que la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio inicie la implementación sistemática en sus programas y proyectos del Enfoque Étnico, para de esta manera realizar una incidencia más efectiva en los procesos de desarrollo económico de las poblaciones NARP e indígena de la ciudad. De los 84 beneficiarios seleccionados para recibir apoyos a sus emprendimientos productivos, 74 fueron mujeres, lo que resalta el rol de liderazgo de las mujeres en la construcción de iniciativas de superación de las condiciones de vulnerabilidad. La ampliación futura de esta estrategia permitirá afianzar las capacidades de resiliencia de una mayor cantidad de emprendedores pertenecientes a las poblaciones étnicas de Medellín.

    Factors and Constraints

    Los avances se obtuvieron por el apoyo que las organizaciones de base NARP e indígenas de Medellín aportaron a su desarrollo, por la labor eficiente que los profesionales vinculados adelantaron en el acompañamiento de los beneficiados y por el interés expresado por los seleccionados y evidenciado en las acciones adelantadas hasta ahora. Como restricciones en la ejecución se resaltan la dificultad de los emprendedores de acceder a equipos digitales para participar en algunas actividades que se programaron virtuales y las limitaciones financieras para apoyar mayor cantidad de emprendedores y aportar insumos en mayor cantidad y calidad.

    Sustainability and replicability

    La estrategia del apoyo a emprendedores pertenecientes a la población NARP e indígena, es el inicio del ejercicio de implementación del Enfoque Étnico en las estrategias de apoyo y fortalecimiento de los emprendimientos que realicen las personas en condición de vulnerabilidad social de Medellín. En el marco del desarrollo de las políticas públicas NARP e indígena que viene efectuando el municipio, estas iniciativas deben afianzarse y profundizarse en el tiempo, especialmente en la ejecución del actual Plan Municipal de Desarrollo que se encuentra en vigencia y contempla la implementación de estas políticas. La consolidación de la estrategia también servirá como referente para la realización de acciones con enfoque étnico en el acompañamiento a emprendedores en otras ciudades y contextos urbanos de Colombia, que a partir de la Constitución de 1991 iniciaron sus ejercicios de implementar este enfoque en sus políticas públicas.

    COVID-19 Impact

    Uno de los propósitos centrales es apoyar el ejercicio de resiliencia de aquellos emprendedores que resultaron afectados en sus finanzas personales y en sus posibilidades de mantener la dinámica productiva de su emprendimiento. Su afianzamiento y profundización en los próximos años es una opción clara de acompañar a las poblaciones étnicas de Medellín, que al igual que otros grupos vulnerables, han resultado más afectados por la emergencia de la pandemia que el resto de la población. Debido a las medidas restrictivas con relación al número de personas que pueden reunirse y a la movilidad en el transporte público se realizaron un número de encuentros y de acciones de visita de los beneficiarios, menor a los que normalmente se adelanta en este tipo de intervenciones.

    Contact Name
    Farlin
    False
    Share
    Organization/entity
    Gerencia Étnica de la Alcaldía de Medellín
    SDGs
    Geographical coverage

    La práctica se desarrolló en el Municipio de Medellín, está localizado en el Valle de Aburrá. Cuenta con una superficie de 382 KM2 y está dividido en 16 comunas y 5 corregimientos.

    Timeline
    19 August 2020 (start date)
    31 December 2023 (date of completion)
    Countries
    Colombia
    Colombia
    Partnership
    N/A
    Contact Information

    Farlin, Fortalecimiento de procesos que beneficien a las poblaciones negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales e indígenas que habitan en Medellín.