Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Programa de Embajadores Ciudadanos Agenda 2030

Medical Impact (
Non-governmental organization (NGO)
)
#SDGAction33650
    Description
    Intro

    México es un país con diversos retos y desafíos que afrontar a nivel nacional para asegurar el bienestar humano de la población, sin embargo, en el sistema de salud existen dificultades para satisfacer las necesidades de la población más vulnerable que hay en el país. El acceso al sector salud en las pequeñas comunidades es limitado debido a factores como su localización geográfica, la falta de financiación o deficiencias estructurales. Es por esto que Medical Impact ha desarrollado un proyecto que brinde los beneficios de salud ha estas comunidades llevando medicamentos, atención médica, vacunas y consultas de salud mental a las comunidades más vulnerables del país.

    Implementation of the Project/Activity

    Para la implementación de este proyecto, se inicia con una selección por medio de una investigación bibliográfica de las condiciones y necesidades de las comunidades más vulnerables o en determinadas peticiones de las autoridades locales. Una vez seleccionadas las comunidades más necesitadas se establece una línea de comunicación con dichas autoridades para identificas las necesidades específicas de la comunidad, las enfermedades más comunes y las condiciones ambientales y geográficas de la región. Para la planeación, se reclutan profesionales de la salud cualificados de acuerdo con las necesidades identificadas, para lograr otorgar servicios de salud de calidad, así como obtener un inventario de las medicinas y las deficiencias que sean necesarias atender. En la ejecución, las brigadas médicas son llevadas a cabo por los profesionales de la salud otorgando atención médica acorde a las necesidades específicas de las comunidades seleccionadas. Durante cada brigada, se suministran medicamentos y vacunaciones sin costo alguno. Dentro de la obtención de datos se obtiene un análisis epidemiológico de las comunidades. En los planes de seguimiento se agendan las comunidades para la planeación de visitas en plazos determinados acorde a las situaciones que fueron identificadas, otorgando un seguimiento a los análisis epidemiológicos realizados para promover la mejora de las políticas públicas y la infraestructura de las comunidades. Las brigadas son llevadas a cabo por voluntarios de la sociedad civil y organizada por el personal interno de la organización con la ayuda de donaciones y alianzas con otros actores a nivel nacional y por medio de alianzas gubernamentales.

    Results/Outputs/Impacts

    La organización ha logrado impactar a más de 8,000 personas de las comunidades más vulnerables de más de seis estados de la república, quienes se encuentran en condiciones de escaso o nulo acceso a un sistema de salud adecuado y sin sus necesidades de salud básicas. Medical Impact ha logrado trabajar junto con diversos actores nacionales para la implementación de brigadas médicas que lleven estos servicios médicos básicos a las comunidades más marginadas del país de forma gratuita y con la ayuda de voluntarios de toda la república. La implementación de cursos y talleres de trabajo para la continua educación del personal médico ha logrado integrar a más personas y sectores dentro de las acciones realizadas hemos logrado incluir a grupos marginados otorgándoles visualización y asistencia por medio de temas poco accesibles. Los talleres realizados son sobre el Lenguaje de Señas Mexicano, Hemorragias postparto en la ayuda médica básica y el manejo de pacientes con una discapacidad.

    Enabling factors and constraints

    Dentro de la aplicación del proyecto se encontraron dificultades dentro de la organización interna de las comunidades vulnerables que eran atendidas ya que en algunos casos existían deficiencias con respecto a los responsables de dichas comunidades, lo que dificultaba la comunicación con Medical Impact. De igual manera, algunos de los problemas es la accesibilidad a las comunidades que en ocasiones impide que las acciones sean efectivas. Debido a que Medical impact promueve la participación social y el voluntariado, asegurar el involucramiento y el monitoreo del personal representa un reto logístico y tecnológico.

    Sustainability and replicability

    Para los talleres realizados por Medical Impact para la promoción de los ODS y la visualización de las vulnerabilidades que presenta el país en el sector salud se crearon guías de seguimiento para impartir los talleres y presentar los resultados manteniendo homogeneidad entre ellos. Por su parte, las brigadas médicas que se realizan a las comunidades vulnerables cuentan con un procedimiento sencillo de acercamiento a las necesidades de salud básicas como lo es atención médica, vacunación, pláticas de educación sexual y atención a la salud mental. De igual manera, se ha manejado un proyecto de visualización y atención a erradicar la tuberculosis en México or medio de un observatorio dedicado a mantener la información vigente y formar alianzas estratégicas que ayuden a la cooperación de los diferentes sectores de la sociedad civil y gubernamentales para la solución de esta problemática.

    COVID-19 Impact

    Los esfuerzos realizados por Medical Impact se han visto afectados por la actual pandemia por COVID 19 de manera que la asistencia física a las comunidades tuvo que detenerse por prevenciones, sin embargo han sido retomadas con mucha precaución. Por otro lado, debido a la pandemia, los talleres realizados como promoción de los ODS han logrado llegar a más personas por medio de la educación en línea y se ha logrado recibir la participación de voluntarios localizados a lo largo de todo el país. A pesar de esto, ha habido dificultades en la optimización de los recursos en cuestión de poder abarcar una mayor capacidad de beneficiarios por restricciones sanitarias.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    19 September 2020 (start date)
    05 October 2020 (date of completion)
    Entity
    MEDICAL OUTREACH AC
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Para lograr nuestros objetivos, Medical Impact a colaborado con actores nacionales como la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Secretaría de Desarrollo del Estado de México, El Instituto Mixto de Ayuda Social y escuelas como el Colegio Humboldt promoviendo así la cooperación estratégica. Los esfuerzos beneficiaron a diversas comunidades en 6 estados de la república.

    More information
    Countries
    Mexico
    Mexico
    Contact Information

    Cecilia, Programa de Embajadores Ciudadanos Agenda 2030