United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Brazil

Brasil – Consideraciones
Taller : Desarrollo de Capacidades para la Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Energía, Metas e Indicadores en los Programas Nacionales de Estadísticas en Países de América Latina
Las sugerencias que en camino tienen como objetivo crear una base de datos de indicadores, que sirvan para balizar algunas estimaciones, hechas, eventualmente, por los responsables de la producción de los balances de energía. Varios países informaron sobre sus dificultades en la obtención de datos de empresas privadas. Es un hecho que en algunos países, el acceso a la información relacionada con el sector privado sufre restricciones legales, lo que requiere, por tanto, un esfuerzo extra para conseguirlos, requieren alianzas y un alto grado de confidencialidad entre los actores involucrados. Normalmente, por lo tanto, hace uso de encuestas por muestreo, con el objetivo de construcción de indicadores que se puedan aplicar para la generalización de estas muestras. por consiguiente, considero que la construcción de un banco de indicadores que registren y clasifiquen el rendimiento (promedio y mejores prácticas) de variables como el consumo específico sectorial, no sólo permitirá la detección de la conformidad de las estimaciones tanto como identificar la etapa tecnológica y, en consecuencia, las ventanas de oportunidad para mejorar la eficiencia en los procesos productivos. La tabla abajo muestra algunos ejemplos de indicadores sectoriales.
Sector
Consumo específico Total
Consumo específico de electricidad
Unidad
Des empeño
Unidad
Des empeño
Medio
Mejores Prácticas
Medio
Mejores Prácticas
Acería
GJ/t acero
MWh/t acero
Celulose
Gj/t celulose
MWh/t celulose
Papel
Gj/t papel
MWh/t papel
Cemento
Gj/t clinker
MWh/t cemento
Aluminio
Gj/t Al
MWh/t Al
.........
.........
.........
.......
........
.........
........
En la misma línea, se puede crear una base de datos de los indicadores de eficiencia en la transformación de fuentes seleccionadas de energía en electricidad, como se muestra abajo:
Fuente Energética
No Cogeneración
Con Cogeneración
Rendimiento generación eletricidad %
Rendimiento generación eletricidad %
Medio
Mejores Prácticas
Medio
Mejores Prácticas
Carbón Vapor
Diesel
Licor Negro
Bagazo de Caña
Gas de Refinería
.........
.........
.......
.........
........
Otro aspecto mencionado en este Taller se refiere al consumo de leña como fuente de energía. La recopilación sistemática de datos primarios para cuantificar el consumo de leña y carbón vegetal constituye una tarea de difícil ecuación ya que existe un alto grado de dispersión de los usuarios de productos y subproductos forestales para la energía y es bajo el nivel de formalidad en su comercialización. Con el fin de iniciar un proceso de mejora estadística de esta fuente de energía, considero importante: a. Difusión de diferentes metodologias de estimación del consumo de leña en el sector residencial utilizadas en países de América Latina; b. Divulgación del consumo específico medio de lenã por familia / año /país para las regiones rurales y urbanas.
Por último, sugiero que estas reuniones sean regulares (anual / bianual..) con el fin de discutir los resultados de los balances energéticos nacionales y de los indicadores post 2015.
Rogério Antônio da Silva Matos, Febrero del 2015
Stakeholders