Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Estrategia de juventudes en acción para la prevención del embarazo en adolescentes en Yucatán

Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Yucatán (
Local / Regional Government
)
#SDGAction33587
    Description
    Intro

    La buena práctica se desarrolló en tres etapas: 1) la formación de estudiantes de nivel superior para la promoción de la corresponsabilidad en la prevención y atención del embarazo en adolescentes, 2) la réplica de talleres a estudiantes de secundaria y 3) la réplica de una actividad artística y cultural, en municipios con alta tasa de fecundidad en adolescentes de Yucatán, bajo las perspectivas de género, de interculturalidad, de paz y de juventudes. Esta buena práctica permite la comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, favorece el diálogo, la concertación y la integración, para formar agentes transformadores del cambio en comunidades.

    Implementation of the Project/Activity

    Se implementó una metodología reflexivo-constructiva de aprendizaje entre pares y herramientas ludo pedagógicas para su formación, priorizando su participación activa. Los temas abordados fueron derechos sexuales y reproductivos, salud sexual, corresponsabilidad en las relaciones sexo-afectivas, mitos del amor romántico y plan de vida. Se desarrollan habilidades de enseñanza al formular, implementar y evaluar el aprendizaje de los talleres que replicaron a estudiantes de secundaria, garantizando la puesta en práctica del conocimiento adquirido gracias a la continua retroalimentación. Ante la pandemia, se implementó un modelo de capacitación a distancia con actividades sincrónicas (talleres y conferencias magistrales) y asincrónicas (elaboración de gráficas, mapas mentales, encuestas, ensayos, vídeos), mediante plataformas y aplicaciones digitales, siendo distribuidos en subgrupos de trabajo, en diferentes días y turnos de la semana, según su disponibilidad de agenda. Para la tercera fase, la obra de teatro replicada en 2019 fue adaptada a una película en 2020, por un equipo actoral especializado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, a cargo de la dramaturgia, producción y post-producción. Se realizó con una coinversión entre el Programa Proequidad 2019 y el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres 2020 del Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y recurso estatal. Durante las tres fases se contó con la intervención directa, gestión y seguimiento de 60 personas de cargos altos, medios, operativos, artísticos, de planeación y administración, y la colaboración de 200 personas de otras dependencias gubernamentales que fungieron como enlaces.

    Results/Outputs/Impacts

    De octubre de 2019 a febrero de 2020 se capacitó a 98 estudiantes multiplicadores, de 6 universidades ubicadas en Izamal, Mérida y Tekax, quienes a su vez realizaron 156 réplicas de talleres dirigidas a 2,696 estudiantes de secundaria de Akil, Celestún, Chacsinkín, Hoctún, Mayapán, Peto, Sacalum, Tahdziú, Tepakán, Ucú y Xocchel. Y se realizaron 22 réplicas de una obra de teatro dirigida a 4,248 adolescentes, docentes y autoridades de Akil, Celestún, Hoctún, Mérida, Peto y Sacalum. De septiembre de 2020 a abril de 2021 se capacitó a 177 estudiantes multiplicadores, de 17 universidades ubicadas en Izamal, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Tekax y Valladolid, quienes actualmente se encuentran realizando réplicas de talleres dirigidas a estudiantes de secundaria de Akil, Chacsinkin, Chocholá, Homún, Hunucmá, Kantunil, Mérida, Peto, Temax, Teya y Valladolid. Y se realizaron 23 réplicas de cineforos, dirigidas a 4,030 adolescentes y docentes de Chacsinkín, Homún, Mérida, Peto y Temax.

    Enabling factors and constraints

    Los factores limitantes fueron la pandemia por COVID-19, el paso de fenómenos meteorológicos, la disponibilidad de agenda de las escuelas, la resistencia de las autoridades educativas sobre las temáticas abordadas, las creencias culturales, la carga de tareas académicas, entre otros. Ante ello, la comunicación y asesoría personalizada, la construcción de espacios seguros y de confianza, el carácter semi-estructural y flexible de las sesiones, las dinámicas lúdicas e interactivas, el uso de lenguaje sencillo, la sensibilidad de quien capacitó y la secuencia progresiva del contenido temático disminuyeron el impacto de los factores limitantes.

    Sustainability and replicability

    Esta buena práctica fortalece la autonomía progresiva, la capacidad de agencia entre jóvenes replicadores y recupera la pertinencia cultural. Es innovadora porque se construye a partir del contexto, la regionalización y la territorialización de los esfuerzos en los municipios con mayor tasa de fecundidad en adolescentes. Surge como resultado de un proceso participativo, técnicamente es posible, sostenible, replicable y adaptable. Para garantizar su implementación se requiere contar con procesos de formación extensa que permitan sensibilizar teórica y prácticamente al estudiantado multiplicador sobre educación integral de la sexualidad mediante metodologías participativas, lúdicas y vivenciales; la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil; la transversalización de las perspectivas de género, de juventudes, de paz y de interculturalidad; la sinergia con personas clave en las comunidades; el acompañamiento, orientación y contención ante crisis emocionales.

    Other sources of information

    Estudiantes universitarios se suman a la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes en Yucatán http://bit.ly/3qyLYpe Los chicos se preguntan qué futuro les espera http://bit.ly/38mxnXF Los adolescentes esperan que los orienten y los acepten http://bit.ly/38t5Owa Tráiler El tejido de nuestra historia https://bit.ly/2N1gk68 Estrategia para la prevención del embarazo en las adolescentes https://bit.ly/2PPiZRz Presentan estrategias para prevención del embarazo infantil y adolescente https://bit.ly/3cwAjCH Semujeres impulsa la prevención del embarazo en adolescentes http://bit.ly/3vaGODt

    COVID-19 Impact

    La primera edición de la buena práctica se realizó de manera presencial, por lo que la pandemia por COVID-19 implicó nuevos retos debido a la falta de conectividad a internet y señal telefónica en municipios, el acceso a dispositivos tecnológicos, el desconocimiento sobre el uso de programas y aplicaciones digitales, la sobresaturación escolar y las afectaciones a la salud mental de la población objetivo. Ante este panorama, las tres fases de la segunda edición se realizaron bajo la modalidad virtual priorizando la flexibilidad, la comunicación y el acompañamiento. La obra de teatro se adaptó a una versión cinematográfica que se implementó mediante cineforos y gracias a la virtualidad se favoreció la convivencia entre adolescentes que viven en distintas regiones del estado.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    01 October 2019 (start date)
    30 April 2021 (date of completion)
    Entity
    Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Yucatán
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Estudiantes de universidades, bachilleratos y secundarias de municipios con alta tasa de fecundidad en Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Secretaría de Educación, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, 17 universidades, y la asociación civil Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C.

    Countries
    Mexico
    Mexico
    Contact Information

    Itzel, Directora de Planeación con Enfoque de Género