United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Elaboración del Programa Nacional Hídrico de México (PNH) 2020-2024

    Description
    Intro

    El Programa Nacional Hídrico (PNH) 2020-2024 es un programa especial derivado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), encaminado a enfrentar los problemas del agua para reducir las brechas de inequidad, avanzar en la seguridad hídrica con un enfoque de derechos humanos que coloca en el centro de las prioridades a las personas, bajo las perspectivas territorial, multisectorial y transversal. Se formula en atención a las prioridades que demandan el bienestar social y el desarrollo económico, sin poner en peligro el equilibrio ecológico. Este Programa se define en la Ley de Aguas Nacionales como el documento rector de la política hídrica de México y da origen a los Programas Hídricos Regionales.

    Description

    Tomando como marco de referencia la sostenibilidad del desarrollo, el PNH 2020-2024 pretende reducir las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento, así como entre usos y usuarios, buscar la mayor eficiencia en el uso del recurso en las diferentes actividades económicas. El PNH está enfocado a lograr el uso sostenible del agua, garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento, el derecho humano a un ambiente sano y la seguridad hídrica, además de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Contribution to SDG Implementation

    Los derechos humanos al agua y al saneamiento han sido ampliamente reconocidos a nivel internacional y desde 2012 México los incluye en su Constitución. El acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico están considerados dentro de estos derechos y se asocian con el logro de compromisos ante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con un enfoque integral basado en la protección de los derechos humanos. Como programa multisectorial, el PNH dirige esfuerzos coherentes con los retos para el desarrollo mundial, contribuyendo al logro de casi todos los ODS.

    Implementation methodologies

    La CONAGUA tiene la atribución de integrar, formular y proponer el PNH, actualizarlo y vigilar su cumplimiento. El PNH 2020-2024 es resultado de un proceso de consulta que inició con los foros para la construcción del PND. Además de 8 foros de consulta para el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), durante 2019 se llevaron a cabo 44 foros específicos para el PNH en los que participaron 2,900 personas de todo el país. La CONAGUA desarrolló planteamientos estratégicos de base para diversos ejercicios de discusión y una consulta pública con la participación de usuarios del agua, expertos, organizaciones de la sociedad civil, academia, pueblos indígenas, sectores público urbano, agrícola, industrial, pecuario, y los gobiernos federal, estatales y municipales. Se celebraron también reuniones de planeación multisectorial con los consejos de cuenca y dependencias del gobierno federal para vincular los programas sectoriales y especiales con el PNH. Se definieron cinco objetivos prioritarios: 1. Garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente en la población más vulnerable; 2. Aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos; 3. Reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, con énfasis en pueblos indígenas y afro-mexicanos; 4. Preservar la integralidad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos; y 5. Mejorar las condiciones para la gobernanza del agua a fin de fortalecer la toma de decisiones y combatir la corrupción. Los recursos utilizados para las consultas e implementación del PNH, son con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa.

    Results

    El 30 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, documento rector de la política hídrica de México, el cual por primera vez hace énfasis en el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento, considerando “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, uno de los lineamientos rectores del PND 2019-2024. Se trata de un instrumento que ordena 5 objetivos prioritarios, 20 estrategias prioritarias y 87 acciones puntuales, para alcanzar metas que contribuirán al cumplimiento del Promarnat, y este a su vez al logro del PND. En la descripción del cálculo de los indicadores de las metas, se señala claramente el o los ODS a cuyo cumplimiento se contribuye.

    Factors and Constraints

    Como factores facilitadores principalmente la inclusión de los derechos humanos al agua y al saneamiento en el artículo 4º Constitucional en febrero de 2012 y la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, los usuarios, las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto Entre los factores limitantes estarían la necesidad de dar la máxima jerarquía al agua en las políticas públicas del país, dado su alcance transversal y multisectorial. Asimismo, la falta de recursos financieros y humanos, principalmente.

    Sustainability and replicability

    El proceso de consultas para la elaboración del PNH se ha ido refinando y para el PNH 2020-2024 se ha dado gran especial relevancia al diálogo entre todos los sectores para enfocarse en la atención de la problemática en torno al agua y en el cumplimiento de los ODS, sin perder de vista la realidad del país. En el caso de México, la CONAGUA coordinó diversas acciones para asegurar que los planteamientos de todos los sectores fueran escuchados y se vieran reflejados en el documento rector de la política hídrica. Podemos mencionar los planteamientos estratégicos del grupo directivo de CONAGUA; los talleres con expertos en materia de agua; las consultas con organizaciones no gubernamentales, usuarios del agua a través de los Consejos de Cuenca, instituciones académicas y la consulta pública en línea, entre otras, las cuales pueden compartirse y son perfectamente replicables, adecuándose a las condiciones particulares.

    COVID-19 Impact

    Los foros de consulta para la formulación del PNH 2020-2024 se celebraron previo al surgimiento del COVID-19, por lo que no tuvo impacto en su construcción. Posteriormente, derivado de los impactos de la pandemia y en el marco de los objetivos del PNH 2020-2024, ha sido necesario implementar acciones para garantizar el abastecimiento de agua a hospitales y a zonas marginadas; atender el incremento de la demanda del recurso; garantizar el suministro de energía para organismos operadores; efectuar un análisis económico del costo de desinfección con gel vs agua; garantizar el acceso incluyente a la información; apoyar a los organismos operadores; y coordinar acciones con otras instituciones de gobierno y la colaboración con instituciones privadas.

    Contact Name
    Griselda
    False
    Share
    Organization/entity
    Comisión Nacional del Agua
    SDGs
    Geographical coverage

    El PNH se implementa en todo México y a nivel subnacional en los 32 estados que conforman el territorio nacional y dentro de sus 13 regiones hídrico-administrativas. De él se derivan 13 Programas Hídricos Regionales.

    Timeline
    01 January 2019 (start date)
    30 September 2024 (date of completion)
    More information
    Countries
    Mexico
    Mexico
    Partnership
    N/A
    Contact Information

    Griselda, Elaboración del Programa Nacional Hídrico de México (PNH) 2020-2024