Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

El apoyo a la toma de decisiones a personas con discapacidad en el fomento de estilos de vida saludables, en especial, la atención a la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva.

SUPPORT-GIRONA (
Non-governmental organization (NGO)
)
#SDGAction33620
    Description
    Intro

    Support-Girona, entidad sin ánimo de lucro, tiene por misión el apoyo global e individualizado a personas mayores de edad con discapacidad (psicosocial, intelectual o derivada del proceso de envejecimiento) con las que tiene un vínculo jurídico, para contribuir a su inclusión y el ejercicio de sus derechos. El apoyo a la toma de decisiones engloba todos los aspectos de sus vidas, con vistas a preservar su voluntad y preferencias, siendo tratada la atención a la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva como elemento importante de sus vidas que merece apoyo para la plena inclusión, sin barreras, actitudes del entorno ni discriminación.

    Implementation of the Project/Activity

    La práctica del apoyo a la toma de decisiones a personas con discapacidad en el fomento de estilos de vida saludables, en especial, la atención a la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva forma parte del apoyo global correspondiente al encargo judicial o notarial, cuando se presente esta necesidad de apoyo y se incorpora de manera natural en el proceder de los profesionales de la entidad .y en los diferentes ámbitos o espacios comunitarios en los que se desarrolla el apoyo o através de los profesionales y servicios con los que la entidad se coordina. La programación de los objetivos singulares se hace constar en los diferentes planes de trabajo individualizados, redactados por el profesional, previo pacto con la persona acompañada, siempre teniendo en cuenta la voluntad y preferencias de la persona. En alguna ocasión, cuando la persona no quiera tratar el tema pero se evidencia vulneración de derechos en este ámbito, el trabajo del profesional será informativo, propositivo, con las salvaguardas necesarias para que la propia persona pueda llegar a la conclusión que más le convenga. El apoyo proporcionado ha consistido tanto en apoyo verbal y reafirmación de sus derechos y/o deseos como apoyo para coordinar o activar servicios, acompañar en la logística o bien emprender acciones legales. En demasiadas ocasiones la persona ha interiorizado la discriminación como norma. Entre otros el apoyo tiene relación con salud sexual y reproductiva; afectividad y sexo como derecho humano (asistencia sexual); respeto por la privacidad y a la intimidad; abusos, violencia e intimidación; derecho a la paternidad, o no y al mantenimiento de la fertilidad derecho a casarse y fundar una familia.

    Results/Outputs/Impacts

    De nuestras prácticas destacamos apoyos en: 1. Salud sexual y reproductiva. Muestra 33 personas: 64% formación sexual; 18% disfunción; 9% provisión de material coadyuvante; 9% enfermedad de transmisión sexual. 2. Afectividad y sexo como derecho humano. Muestra 33 personas: 62% gestión de servicio sexual; 19% acompañamiento a servicios sexuales; 8% dudas; 8% apoyo emocional y 3% acompañamiento a la transexualidad. 3. Respeto a la privacidad y la intimidad. Muestra de 19 personas, 74% buscando un lugar para gozar de intimidad y privacidad; 26% defensa contra opiniones de familiares y/o políticas de centros residenciales. 4. Abusos, violencia e intimidación. Muestra de 65 personas: 29% por abusos sexuales en la infancia o adolescencia; 24% víctimas de abusos sexuales; 21% conductas sexuales inadecuadas; 17% imputados/condenados por abusos sexuales; 9% refieren abusos sexuales. 5. Derecho a la paternidad. Casarse y fundar una familia. Muestra 73 personas: 60% sobre divorcio; el 20% dilemas; 16% esterilización¸3% propuestas de matrimonio cumpliendo con costumbres familiares.

    Enabling factors and constraints

    Ninguna financiación extra a la recibida del Gobierno de Cataluña para el apoyo general a la persona. Nuestro ODS17 aboga por alianzas sólidas para una cooperación holística e interconectada, implicando a todos los profesionales, entidades y organismos que gestionen servicios sociales, de salud,…, juzgados, fiscalía, para un apoyo pluridisciplinar, global, adaptado y dirigido por la persona. Con fines de diseminación, hemos participado en foros, congresos y jornadas. Siguiendo nuestro ODS16, hemos dado apoyo a las personas para el acceso a la justicia, cuando la situación ha requerido denunciar situaciones de vulneración de derechos.

    Sustainability and replicability

    Creemos que el apoyo a la decisión de las personas con discapacidad no tiene límites en cuanto a temas i que el fomento de estilos de vida saludables, en especial, la atención a la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva no debe quedar fuera de alcance para llegar a una vida digna, por muchos prejuicios y tabús que subsistan todavía en la sociedad. El sistema que utilizamos no tiene ningún secreto. Escuchar a la persona, proponer temas cuando no los haya pensado, con una aproximación próxima, propositiva, persistente y proactiva. Dar el apoyo para que se realice su voluntad, con las salvaguardas que sean necesarias para evitar injerencias indebidas y promover el respeto de sus derechos. Cuando no sea posible la manifestación clara de la voluntad, intentar huir del concepto de “interés superior” hacia la “mejor interpretación de la voluntad y preferencias de la persona”.

    COVID-19 Impact

    Covid19 ha afectado todas las relaciones de la entidad con las personas que acompaña. A pesar de las instrucciones de seguridad y de confinamiento derivadas de los organismos oficiales, la entidad ha dado respuesta (con todo tipo de comunicaciones TIC y también presencialmente) a las necesidades peticionadas por las personas acompañadas o intuidas por los profesionales. El tema del fomento de estilos de vida saludables y la atención a la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva, no ha sido excepción, máxime cuando Covid19 ha generado situaciones inesperadas derivadas de la convivencia en situación de confinamiento y ha propiciado sensaciones de soledad, afectando a las relaciones afectivas y/o sentimentales de la persona.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    11 April 2003 (start date)
    10 March 2021 (date of completion)
    Entity
    Support-Girona (Fundació Tutelar de les Comarques Gironines). Non profit NGO
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Los beneficiarios de estas prácticas son las personas acompañadas por la entidad, actualmente 1013 (1876 desde la creación de la entidad, el 11 de abril 2003) por vínculo jurídico (decisión judicial o petición de la propia persona). Personas con discapacidad psicosocial (46%), Intelectual (28%), deterioro cognitivo (15%) y otras afecciones que las sitúan en situación de vulnerabilidad. En el orden geográfico, se benefician las personas cuyo plan de trabajo se desarrolla en las Comarques Gironines, con superficie de 5.583,89 km2 y 746.562 habitantes.

    More information
    Countries
    Spain
    Spain
    Contact Information

    CÉCILE , Institutional matters