Biohuertos en Ollas Comunes para la seguridad alimentaria en Lima frente al COVID-19
Municipalidad Metropolitana de Lima
(
Local / Regional Government
)
#SDGAction33377
Description
Esta iniciativa nace en respuesta al incremento de la vulnerabilidad de las ollas comunes para al acceso a alimentos frescos por el confinamiento debido al brote de COVID-19 en zonas de alta vulnerabilidad en la ciudad. Las ollas comunes son organizaciones de bases social que se organizan para proveer de alimentos a 21-35 familias y garantizar sus medios de subsistencia. La Municipalidad identifica áreas de intervención, para un trabajo en conjunto con las lideresas de las Ollas Comunes. Luego se realizan capacitaciones para emprender los biohuertos comunitarios e implementación de composteras, hasta la cosecha de los alimentos y compost. Hasta la fecha, se ha capacitado a 3,033 familias.
La implementación de los Biohuertos en Ollas Comunes supone un trabajo comunitario de activa participación e involucramiento de los beneficiarios. El desarrollo y éxito en la implementación requiere de un cambio de comportamiento y el establecimiento de nuevos hábitos, de manera que el programa sigue el proceso de capacitación, motivación e implementación, para garantizar resultados que durante en el tiempo. En primer lugar, se identifican áreas de intervención de alta vulnerabilidad, para luego establecer un trabajo en conjunto con las lideresas de las ollas comunales y el compromiso mutuo de implementar el programa y sostenerlo. Luego se realizan dos secuencias de capacitaciones presenciales en las zonas de intervención a partir de dinámicas sencillas e interactivas que motivan a los beneficiarios a emprender los biohuertos comunitarios o propios en coordinación con sus familias. Durante todo el periodo de capacitaciones se brinda asistencia remota a los participantes para absolver las dudas y sugerencias que sean necesarias para garantizar el éxito del proceso. Finalmente, la primera cosecha de alimentos y de compost, marca un hito en la historia de cada Olla Común y su proceso de reconexión con la naturaleza y la mejora integral del entorno. A partir de ello se continúa con un monitoreo permanente y seguimiento al desarrollo de los biohuertos y composteras implementados. El equipo de Recicla Lima de la Gerencia de Servicios a la Ciudad se encarga de la ejecución del programa y cuentan con los recursos financieros asignados en la planificación estratégica institucional. Asimismo, el proyecto busca que las ollas comunes empleen materiales reciclados para la implementación de biohuertos, dando segunda vida a objetos que ya no están en uso.
Desde el mes de mayo de 2020, la iniciativa Biohuertos en ollas comunales ha alcanzado a 94 Ollas Comunes en 11 distritos de Lima Metropolitana. El impacto generado por la implementación promueve la minimización de residuos sólidos orgánicos, la reutilización de materiales en desuso y el reúso de agua para el riego de biohuertos. A la fecha, se han valorizado 3.54 toneladas de residuos orgánicos (ODS 12). Se han llevado a cabo 80 talleres prácticos, logrando capacitar a 15,145 personas. Ello a través de la implementación de 830 biohuertos en casas, 28 biohuertos comunales, 177 composteras en casas y 18 composteras comunales que han producido más de 135 kilos de hortalizas tales como espinacas, rabanitos y acelgas (ODS 3). Finalmente, a la fecha 857 m2 de tierra árida, abandonada o sub utilizada ha sido reconvertida en pequeñas parcelas o chacritas productivas (ODS 11).
Hubo dos principales limitaciones que fueron abordadas con éxito. En primer lugar, el contexto por el contexto de emergencia sanitaria debido al COVID-19 se enfrentó por medio de protocolos de bioseguridad para brindar las capacitaciones sin poner en riesgo la vida de las personas beneficiarias. Asimismo, la desconfianza y temor de los capacitados sobre el éxito en el desarrollo de las composteras y biohuertos, se abordó empleando un lenguaje claro en las capacitaciones, compartiendo experiencias de éxito y asegurando el acompañamiento permanente para resolver dudas.
La experiencia está basada en un modelo de economía circular, garantizando su sostenibilidad. La valorización de los residuos orgánicos se convierte en la fuente primaria para abonar los biohuertos. Asimismo, su implementación es económicamente viable y su mantenimiento promueve el reuso de agua, previniendo su desperdicio. Y finalmente, las hortalizas cosechadas para el autosostenimiento familiar, luego de su consumo, vuelven a ser compostadas. Por otro lado, el bajo costo económico y sus impactos hacen altamente replicable la experiencia en contextos de similares características. La inversión inicial por cada jaba de fruta convertida en Biohuerto es de 2.72 USD. No obstante pueden reducirse a 0.68 USD si se reemplaza la jaba por un contenedor en desuso, la malla por lona de banner, se autogenera el compost y se recuperan semillas de los residuos. La primera inversión garantiza la producción de al menos dos cosechas de hortalizas durante 6 meses de trabajo.
http://smia.munlima.gob.pe/novedades/implementacion-de-biohuertos-para-… http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/40826-primera-cosecha-de-biohue… http://smia.munlima.gob.pe/novedades/implementacion-de-biohuertos-para-… https://www.sat.gob.pe/WebSiteV9/Noticias/aid/527 https://www.youtube.com/watch?v=sSNDnYVFBN0 https://www.youtube.com/watch?v=hTsDEAbnEWw
Frente a la pandemia, la Municipalidad de Lima emprendió la estrategia territorial “Lima, Te Cuida” dirigida a poblaciones vulnerables por los impactos de la COVID-19, la cual brinda un paquete de servicios de corto y mediano plazo en respuesta a sus necesidades. En ese marco, nace la presente experiencia para mejorar la gestión de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en zonas vulnerables, y a la vez promover la tenencia de áreas verdes productivas que faciliten el acceso a alimentos de buena calidad con una mínima inversión. Los resultados demuestran que la cosecha de hortalizas implica un ahorro considerable en las canasta familiares produciendo entre 4 a 6 kilos de alimentos para el autoconsumo, mitigando los efectos del COVID-19.
SDGS & Targets
Deliverables & Timeline
Resources mobilized
Partnership Progress
Feedback
Timeline
Entity
Ongoing
Other beneficiaries
Los beneficiarios son los vecinos y vecinas de las Ollas Comunes, haciendo énfasis en las mujeres líderes de las Ollas Comunes, quienes toman decisiones, tienen vocación de cuidado de la comunidad, son las más comprometidas con el cuidado y mantenimiento de los biohuertos y son el punto focal para el establecimiento de las alianzas con la comunidad.
More information
Countries
Contact Information
Lorena, Jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad