United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Alianza Municipalidad de La Pintana

    Description
    Intro

    Esta alianza se gesta como consecuencia de la excelente relación con las autoridades de la comuna una vez que Papa Johns decide instalarse con un local en La Pintana. En julio del 2019 inauguramos el local en avenida Santa Rosa 13100, un hito relevante que implicó ser la primera cadena de comida rápida que se opera en la comuna. Impactó positivamente debido a que permite avanzar en disminuir la segregación social de una comuna donde la mayor parte de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad. Según la última encuesta CASEN en La Pintana el 32.7% de la población está en situación de pobreza multidimensional y el 14.1% se encuentra en situación de pobreza por ingresos.

    Description

    Generar una alianza de colaboración entre Papa John´s Chile y La Ilustre Municipalidad de la Pintana y sus instituciones, con el fin de contribuir al desarrollo comunal, bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Para ello la alianza se enfocó en iniciativas tales como; ofertas laborales que potencien la empleabilidad de Los Pintaninos, colaboración para el desarrollo de actividades deportivas para niños y adolescentes, y actividades en general en las que la Municipalidad requiera de apoyo y distribuir y donar alimentos en durante la pandemia.

    Contribution to SDG Implementation

    8.5 empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, 10.2 potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

    Implementation methodologies

    Esta alianza se ha materializa a través de las siguientes iniciativas: 1. Contratación local: Por medio de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) se gestionó la contratación del 100% de la dotación del local con vacantes de trabajo para los vecinos de la comuna. Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo económico local y potenciar oportunidades laborales para los vecinos de la comuna, ya sea en el local ubicado en La Pintana, como en otras dependencias de nuestra compañía. 2. Liga de fútbol para los niños de la Pintana “Copa de la municipalidad de La Pintana by Papa John´s”: Como empresa nos propusimos estrechar la relación con la comuna por medio de esta iniciativa deportiva que beneficia a los niños y sus familias. Esta iniciativa busca fomentar el bienestar de los residentes de La Pintana por medio de una instancia recreativa familiar, comunitaria y saludable entorno al deporte. Además de contribuir al estado físico, mental y social de todos los participantes (niños) en esta competencia. El campeonato se diseñó con la expectativa de ejecutarse en las dependencias del Estadio Municipal de la Pintana. Estaba estipulado comenzar el sábado 04 de abril, sin embargo, dada la situación de pandemia mundial debimos suspender las iniciativas deportivas. 3. Entrega de cajas de alimentos durante agosto: En el marco de la campaña SIEMPRE POR CHILE Papa John´s asistió con la entrega puerta a puerta de 224 cajas de alimentos, realizada por colaboradores voluntarios.

    Results

    Lo que para muchos es habitual, para la gente de La Pintana es toda una novedad. Gracias, a Papa John's Chile por atreverse a invertir en esta comuna. De a poquito venceremos la segregación”.Con ese tuit, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, agradeció por redes sociales a Papa John's por inaugurar una sucursal en su comuna. En relación a la alianza con el municipio para potenciar el empleo local y ofrecer puestos de trabajo a los vecinos, la alcaldesa señaló: “Para nosotros es muy importante porque dejamos de sentirnos discriminados. Es todo un hito, esperamos que otros privados comiencen a invertir aquí. Imagínense que tenemos sólo dos supermercados y un banco en la comuna” ● 1era cadena de comida rápida del sector. ● 15 puestos laborales ocupados por residentes de la comuna (100% del empleo local). ● 224 cajas de alimentos para familias residentes en la comuna. ● 38 voluntarios que trabajaron en total 133 horas para repartir las cajas de mercadería.

    Factors and Constraints

    El aprendizaje, es que una marca comprometida y enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas y dispuesta a invertir en sectores vulnerables, puede ser un buen negocio y ser un gran polo de desarrollo comunitario, comprometida con el bienestar de la comuna y el crecimiento de sus habitantes.En este logro, fue clave la relación y compromiso con la comunidad local y trabajo en conjunto con las autoridades de la comuna.

    Sustainability and replicability

    El éxito del trabajo realizado en la comuna de la Pintana nos inspiró a replicar el modelo y desarrollar alianzas comunitarias y desarrollo territorial en otros sectores de gran vulnerabilidad en Chile, como la comunidad de La Chimba y Alto Hospicio. Estas comunas son, al igual que La Pintana, de una altísima vulnerabilidad y segregación social y laboral y ahí hemos instalado locales siguiendo los aprendizajes y éxito demostrado en La Pintana. Estos restaurantes en el 2021 contarán con el 100% del personal de contratación local y llevarán adelante el compro miso de donar el 20% de las utilidades de cada restaurante para financiar proyectos de desarrollo e impacto comunitario

    COVID-19 Impact

    Apoyamos a los grupos más críticos en la crisis sanitaria, a comunidades organizadas con altas carencias, con el fin de complementar las ollas comunes y entregar alimentos frescos y de calidad. Instalamos un foodtruck en el Hospital Tisné de Peñalolén y aportamos con alimentos a trabajadores de la salud. Junto a La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) movilizamos el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, donamos 5 millones de dólares (el 6% de los ingresos del 2019), para aportar en cuatro líneas: Alimentos, Salud, Apoyo Humanitario, Investigación e Innovación.Con esto, se adquirieron sobre 510 ventiladores mecánicos, 700.000 test rápidos, 300.000 test PCR y 1millón de mascarillas direccionados a través del Ministerio de Salud a hospitales y diversas fundaciones

    Contact Name
    Daniela
    False
    Share
    Organization/entity
    Papa John´s Chile
    SDGs
    Geographical coverage

    Región Metropolitana

    Timeline
    01 January 2019 (start date)
    31 December 2021 (date of completion)
    More information
    Countries
    Chile
    Chile
    Partnership
    N/A
    Contact Information

    Daniela, Alianza Municipalidad de La Pintana