United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Acompañamiento familiar para la superación de la pobreza multidimensional y monetaria.

Alcaldía de Medellín-Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos (
Local / Regional Government
)
#SDGAction33691
    Description
    Intro

    Es una estrategia implementada por el gobierno local de la ciudad de Medellín, Colombia, que se consolida como una respuesta a los hogares más vulnerables de la ciudad (beneficiarios), en los que, además de contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas y el acceso a una canasta de servicios (salud, educación, alimentación, entre otros), a través del acercamiento de oportunidades y de oferta institucional, se aporta al fortalecimiento de las capacidades, en un ejercicio de autogestión y corresponsabilidad, soportado en un enfoque diferencial y de derechos, que concibe a las familias como agentes de su propio desarrollo y actores clave del desarrollo social y económico.

    Implementation of the Project/Activity

    La estrategia de acompañamiento familiar se viene aplicando a través del desarrollo de las siguientes actividades: - Focalización de hogares y plan de búsqueda, actividad realizada según disponibilidad de cobertura de hogares, bajo los criterios de focalización. - Visitas de acompañamiento familiar, con una metodología definida, la cual permite que la familia avance en el mejoramiento de sus condiciones de vida, con la asesoría y orientación del cogestor de familia. - Elaboración de un diagnóstico detallado que da cuenta de las condiciones en las que viven los hogares y las privaciones que presenta según la medición multidimensional de pobreza. - Construcción de un plan de vida familiar partiendo de las necesidades y metas propuestas por el hogar para su gestión y transformación. - Fortalecimiento de la corresponsabilidad para alcanzar los objetivos propuestos en el plan de vida familiar, generando capacidades instaladas que permitan potencializar en el hogar la autogestión. - Seguimiento al avance de cada hogar, frente al plan de trabajo y acciones propuestas, además de la validación de avances en el marco de mediciones estandarizadas de pobreza multidimensional. - Cierre del proceso tras la evidencia objetiva de avances, mejoramiento de condiciones de vida de sus relaciones familiares y de sus capacidades. Esta estrategia fue y sigue siendo vigilada por el equipo base de la Unidad Familia Medellín, a través de una supervisión Unipersonal con apoyos. Dicho equipo está conformado por un supervisor principal, un supervisor suplente y 7 profesionales de apoyo. Por otra parte, el proyecto realizó una inversión de $ 66.027.584.870, durante los años 2016-2019, y para su ejecución se contrataron 1200 personas entre auxiliares, técnicos y profesionales.

    Results/Outputs/Impacts

    La estrategia de acompañamiento familiar entregó como resultado 21.366 hogares que superaron su condición de pobreza monetaria y multidimensional, a partir del fortalecimiento de capacidades, de la dinámica familiar, el acercamiento de oportunidades y la promoción de derechos, y la prevención en su vulneración. La población alcanzó logros en el marco de las 9 dimensiones del desarrollo humano y logró superar privaciones en el marco de las 5 dimensiones del IPM: 1. Mejoramiento de condiciones de vida, superando privaciones alrededor de dimensiones del IPM como: niñez y juventud, salud, vivienda, educación, ingresos y trabajo. 2. Acompañamiento para la disminución conflictos internos y externos alrededor de la familia. 3. Mejoramiento de relaciones familiares. 4. Acercamiento de oportunidades facilitando a los hogares y sus integrantes, el acceso y garantía de necesidades básicas y de derechos. 5. Fortalecimiento de la capacidad de la familia respecto a su autogestión.

    Enabling factors and constraints

    Se dio una inversión de recursos importantes,para disponer de un equipo humano con las competencias necesarias para realizar una labor de calidad,además de insumos tecnológicos y dotación institucional que permitieron mayor eficiencia en el levantamiento de información diagnóstica y el reconocimiento de la estrategia en el territorio.La presencia en el mismo,de la mano con la estrategia aliada “Centros Integrales de Familia”,facilitó el acercamiento de las oportunidades.Restricciones: movilidad de hogares y sistema de información que no permite la trazabilidad sobre todos los servicios a que acceden las familias en la Alcaldía de Medellín.

    Sustainability and replicability

    Implementación de una política pública que garantice la disponibilidad presupuestal suficiente para responder a la situación socialmente problemática a la que le apunta la estrategia (pobreza multidimensional y monetaria). A nivel institucional, se requiere la designación de un equipo de profesionales vinculados a la entidad pública, que sean los garantes de la implementación de la estrategia desde el acompañamiento y la coordinación técnica. A nivel operativo, se hace necesaria la designación de un equipo conformado por un coordinador y la base suficiente de personal en campo (coordinadores auxiliares-dinamizadores, gestores territoriales), soportados en un adecuado equipo de profesionales de apoyo, responsables de la administración y análisis de la información. Adicional a estos equipos, es necesario que se cuente con profesionales encargados de la gestión de oportunidades, a través del relacionamiento con organizaciones públicas, privadas y del sector solidario.

    COVID-19 Impact

    El acompañamiento familiar para la superación de la pobreza multidimensional y monetaria se concibe como una estrategia de relacionamiento directo entre el profesional gestor y las familias priorizadas, a través de visitas presenciales a los hogares. En este sentido, y teniendo en cuenta las medidas tomadas frente a la pandemia por COVID-19, tales como el confinamiento y la limitación del contacto social, la estrategia diversificó las posibilidades para garantizar el cumplimiento de su objetivo, e implementó acompañamientos virtuales y telefónicos, a través de los cuales se garantizó el acercamiento de las oportunidades, así como acciones para el fortalecimiento de la dinámica familiar.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    01 January 2016 (start date)
    31 December 2019 (date of completion)
    Entity
    Alcaldía de Medellín - Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos - Subsecretaria de grupos poblacionales – Unidad Familia Medellín
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Más de 60.000 hogares vulnerables de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, en los que se encontraron los diferentes grupos poblacionales (NNA, jóvenes, personas mayores, mujeres cabeza de hogar, población étnica y víctima de conflicto).Las organizaciones de base se vincularon al proceso y a lo largo del tiempo se han generado articulaciones en el territorio que permitirán seguir avanzando en la consecución del objetivo de esta práctica.

    More information
    Countries
    Colombia
    Colombia
    Contact Information

    Jaqueline, Familias Medellín-Acompañamiento Familiar para la superación de la pobreza Monetaria y Multidimensional