United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Acompañamiento familiar para la superación de la pobreza multidimensional y monetaria.

    Description
    Intro

    Es una estrategia implementada por el gobierno local de la ciudad de Medellín, Colombia, que se consolida como una respuesta a los hogares más vulnerables de la ciudad (beneficiarios), en los que, además de contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas y el acceso a una canasta de servicios (salud, educación, alimentación, entre otros), a través del acercamiento de oportunidades y de oferta institucional, se aporta al fortalecimiento de las capacidades, en un ejercicio de autogestión y corresponsabilidad, soportado en un enfoque diferencial y de derechos, que concibe a las familias como agentes de su propio desarrollo y actores clave del desarrollo social y económico.

    Description

    El objetivo de la práctica es contribuir a la superación de la pobreza multidimensional y monetaria de los hogares más vulnerables de la ciudad de Medellín, a través de un acompañamiento diferencial en el cual el mejoramiento de las condiciones de vida se plantea como un ejercicio mancomunado entre las familias y la institucionalidad, a través del acercamiento de oportunidades y del fortalecimiento de capacidades al interior de los mismas. Se parte de un diagnóstico inicial (sustentando en la medición de los logros en relación a las 9 dimensiones del desarrollo humano, las privaciones del Índice Multidimensional de Pobreza y el estado de Índice Tradicional de Ingreso), que permite tener un panorama claro del estado de cada hogar, y trazar el plan de acompañamiento que responda a las necesidades y particularidades de cada familia.

    Contribution to SDG Implementation

    Inclusión en el PDM 2020-2023 de la Línea Estratégica “Medellín Me Cuida” y el componente: Recuperemos lo social con un programa que tiene como objetivos: “contribuir a la superación de la pobreza multidimensional y monetaria de las familias más vulnerables de Medellín, a través de una estrategia de acompañamiento familiar, acercamiento de oportunidades y fortalecimiento de la dinámica familiar”, y “contribuir al cierre de brechas y acceso a oportunidades de las personas en riesgo de exclusión social, mediante la formación y el fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y laborales”.

    Implementation methodologies

    La estrategia de acompañamiento familiar se viene aplicando a través del desarrollo de las siguientes actividades: - Focalización de hogares y plan de búsqueda, actividad realizada según disponibilidad de cobertura de hogares, bajo los criterios de focalización. - Visitas de acompañamiento familiar, con una metodología definida, la cual permite que la familia avance en el mejoramiento de sus condiciones de vida, con la asesoría y orientación del cogestor de familia. - Elaboración de un diagnóstico detallado que da cuenta de las condiciones en las que viven los hogares y las privaciones que presenta según la medición multidimensional de pobreza. - Construcción de un plan de vida familiar partiendo de las necesidades y metas propuestas por el hogar para su gestión y transformación. - Fortalecimiento de la corresponsabilidad para alcanzar los objetivos propuestos en el plan de vida familiar, generando capacidades instaladas que permitan potencializar en el hogar la autogestión. - Seguimiento al avance de cada hogar, frente al plan de trabajo y acciones propuestas, además de la validación de avances en el marco de mediciones estandarizadas de pobreza multidimensional. - Cierre del proceso tras la evidencia objetiva de avances, mejoramiento de condiciones de vida de sus relaciones familiares y de sus capacidades. Esta estrategia fue y sigue siendo vigilada por el equipo base de la Unidad Familia Medellín, a través de una supervisión Unipersonal con apoyos. Dicho equipo está conformado por un supervisor principal, un supervisor suplente y 7 profesionales de apoyo. Por otra parte, el proyecto realizó una inversión de $ 66.027.584.870, durante los años 2016-2019, y para su ejecución se contrataron 1200 personas entre auxiliares, técnicos y profesionales.

    Results

    La estrategia de acompañamiento familiar entregó como resultado 21.366 hogares que superaron su condición de pobreza monetaria y multidimensional, a partir del fortalecimiento de capacidades, de la dinámica familiar, el acercamiento de oportunidades y la promoción de derechos, y la prevención en su vulneración. La población alcanzó logros en el marco de las 9 dimensiones del desarrollo humano y logró superar privaciones en el marco de las 5 dimensiones del IPM: 1. Mejoramiento de condiciones de vida, superando privaciones alrededor de dimensiones del IPM como: niñez y juventud, salud, vivienda, educación, ingresos y trabajo. 2. Acompañamiento para la disminución conflictos internos y externos alrededor de la familia. 3. Mejoramiento de relaciones familiares. 4. Acercamiento de oportunidades facilitando a los hogares y sus integrantes, el acceso y garantía de necesidades básicas y de derechos. 5. Fortalecimiento de la capacidad de la familia respecto a su autogestión.

    Factors and Constraints

    Se dio una inversión de recursos importantes,para disponer de un equipo humano con las competencias necesarias para realizar una labor de calidad,además de insumos tecnológicos y dotación institucional que permitieron mayor eficiencia en el levantamiento de información diagnóstica y el reconocimiento de la estrategia en el territorio.La presencia en el mismo,de la mano con la estrategia aliada “Centros Integrales de Familia”,facilitó el acercamiento de las oportunidades.Restricciones: movilidad de hogares y sistema de información que no permite la trazabilidad sobre todos los servicios a que acceden las familias en la Alcaldía de Medellín.

    Sustainability and replicability

    Implementación de una política pública que garantice la disponibilidad presupuestal suficiente para responder a la situación socialmente problemática a la que le apunta la estrategia (pobreza multidimensional y monetaria). A nivel institucional, se requiere la designación de un equipo de profesionales vinculados a la entidad pública, que sean los garantes de la implementación de la estrategia desde el acompañamiento y la coordinación técnica. A nivel operativo, se hace necesaria la designación de un equipo conformado por un coordinador y la base suficiente de personal en campo (coordinadores auxiliares-dinamizadores, gestores territoriales), soportados en un adecuado equipo de profesionales de apoyo, responsables de la administración y análisis de la información. Adicional a estos equipos, es necesario que se cuente con profesionales encargados de la gestión de oportunidades, a través del relacionamiento con organizaciones públicas, privadas y del sector solidario.

    COVID-19 Impact

    El acompañamiento familiar para la superación de la pobreza multidimensional y monetaria se concibe como una estrategia de relacionamiento directo entre el profesional gestor y las familias priorizadas, a través de visitas presenciales a los hogares. En este sentido, y teniendo en cuenta las medidas tomadas frente a la pandemia por COVID-19, tales como el confinamiento y la limitación del contacto social, la estrategia diversificó las posibilidades para garantizar el cumplimiento de su objetivo, e implementó acompañamientos virtuales y telefónicos, a través de los cuales se garantizó el acercamiento de las oportunidades, así como acciones para el fortalecimiento de la dinámica familiar.

    Contact Name
    Jaqueline
    False
    Share
    Organization/entity
    Alcaldía de Medellín-Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
    SDGs
    Geographical coverage

    La práctica se desarrolló en el Municipio de Medellín, está localizado en el Valle de Aburrá. Cuenta con una superficie de 382 KM2 y está dividido en 16 comunas y 5 corregimientos. Cuenta con una población de 1’983.566 habitantes.

    Timeline
    01 January 2016 (start date)
    31 December 2019 (date of completion)
    More information
    Countries
    Colombia
    Colombia
    Partnership
    N/A
    Contact Information

    Jaqueline, Familias Medellín-Acompañamiento Familiar para la superación de la pobreza Monetaria y Multidimensional