United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Honduras

Gracias
Distinguidos delegados y representantes
La República de Honduras ha reflejado en su norma nacional los derechos y obligaciones establecidos en la CONVEMAR.
Ahora bien, el llevar la palabra a la acción ha sido un proceso complejo por varias razones que son comunes para muchos de los países aquí representados: algunas razones son de orden económico, otras de orden logístico u organizativo.
El Estado de Honduras, a pesar de ser un País en desarrollo de renta media, comparte desafíos símiles a países menos desarrollados y pequeños estados insulares en desarrollo.
En este sentido Honduras reafirma la necesidad de establecer mecanismos permanentes que faciliten la formación y el fortalecimiento de capacidades que aseguren que los países en desarrollo, en especial los pequeños estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y de renta media, accedamos a las herramientas necesarias para aplicar íntegramente dicha Convención, beneficiarnos del desarrollo sostenible de los océanos y los mares y participar plenamente en los foros mundiales y regionales sobre asuntos relacionados con los océanos y el derecho del mar.
En el transcurso de esta importante Conferencia hemos remarcado un hecho: la Contaminación no entiende de fronteras.
Resulta importante el remarcar otro hecho: la contaminación tampoco entiende de la ausencia de fronteras.
Ante los casos de ausencia de delimitación marítima el Estado de Honduras considera importante el impulsar consistentemente, bajo espíritu de comprensión y cooperación, arreglos provisionales y prácticos que incluyan expresamente las metas del Objetivo 14.
Por otro lado, la CONVEMAR requiere ser reforzada en algunos aspectos que giran en torno a vacíos de gobernanza que actualmente dejan a la Alta Mar expuesta, en directa relación con el Objetivo 14 contrastado con el principio “Res Communis”.
Bajo esa línea, esta trascendente Conferencia es una plataforma importante y visible, y de acuerdo a la resolución 69/292 de la Asamblea General, esperamos que para el final de la Cuarta Sesión de la Comisión Preparatoria a realizarse próximamente, podremos formular recomendaciones sustantivas a la Asamblea General sobre los elementos de un proyecto de un texto sobre “Un instrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la CONVEMAR relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”, y que permita a la Asamblea General decidir sobre la convocatoria a una conferencia intergubernamental.
Para finalizar en el marco de la temática, el Estado de Honduras ve la importancia de fortalecer las legislaciones nacionales en materia de océanos y las capacidades técnicas nacionales que aseguren su implementación. Asimismo, el fortalecimiento de la cooperación entre estados, en los ámbitos bilateral, multilateral, regional y subregional mediante la adhesión o ratificación de instrumentos jurídicos internacionales, entre los cuales menciono la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático del 2001” y otros en la materia, que complementan y fortalecen la referida Convención.
Muchas gracias.
Stakeholders