United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Território do Saber

Norsk Hydro Brazil (
Private sector
)
    Description
    Intro

    Território do Saber es un programa pensado para fortalecer la educación pública y contribuir con la mejoría de la calidad de la educación en Paragominas, municipio del interior del estado brasileño de Pará. Para eso, promueve formación de profesores, acompañamiento pedagógico a escuelas municipales, apoyo a la gestión de la red municipal de educación y alfabetización de jóvenes, adultos y adultos mayores. Apoyado en el concepto de Educación Integral, el Território do Saber fomenta la innovación en la educación pública con el intento de combatir el analfabetismo, contribuir en la mejoría del aprendizaje y formar profesionales que lideren procesos de transformación en sus escuelas.

    Description

    El programa Território do Saber trabaja en la mejoría de la calidad de la educación pública en Paragominas, Pará, Brasil. Al promover la alfabetización de jóvenes, adultos y adultos mayores, el programa garantiza a los ciudadanos que han tenido interrumpida su trayectoria escolar que se integren en la cultura alfabetizada y tengan más autonomía para la conquista de sus derechos sociales. Además, incentiva a las escuelas públicas a someter sus planes de estudio en la búsqueda por soluciones para sus desafíos locales, incrementando el vínculo comunitario con familias, organizaciones y otras iniciativas en el territorio. Por lo tanto, fortalece el ambiente cooperativo en las escuelas públicas y promueve la formación de profesionales de la educación, para que innoven sus prácticas pedagógicas y garanticen buenos resultados de aprendizaje.

    Contribution to SDG Implementation

    El programa Território do Saber fue diseñado para colaborar con el objetivo 4 de los ODS: el programa contribuye en la alfabetización y mejoría de las habilidades técnicas y profesionales de jóvenes, adultos y adultos mayores. Al encorajar a las escuelas a desarrollar proyectos comunitarios, subordinando sus planes de estudio para resolver desafíos locales, también promueve conocimiento y habilidades en desarrollo sostenible, cultura de paz y no violencia. Finalmente, colabora directamente para la formación de docentes calificados capaces de promover cambios sociales desde sus escuelas.

    Implementation methodologies

    El programa Território do Saber se construyó a partir de una red formada por representantes del sector privado, autoridades públicas, beneficiarios y el tercer sector, en un proceso participativo de mapeo de demandas y definición de prioridades de intervención. Para garantizar el perfil cooperativo, el programa cuenta con un Grupo de Monitoreo Compartido, conformado por los principales socios, que monitorea los desafíos enfrentados, las potencialidades observadas, genera soluciones y nuevas estrategias de acción. Además, las decisiones tomadas por este Grupo son sometidas a los beneficiarios del Programa, durante reuniones y cursos, en un proceso permanente de escucha y gestión democrática. Además de los socios, el programa cuenta con un equipo técnico de educadores e investigadores especializados en educación pública, conformado principalmente por personas del territorio, quienes conocen las especificidades del municipio de Paragominas y del estado de Pará. Con acompañamiento pedagógico llevado a cabo principalmente por plataformas digitales, el programa Território do Saber logró mantener al público involucrado en capacitaciones, talleres, seminarios y otros eventos. Para verificar los resultados, el programa monitorea indicadores sociales y de aprendizaje en el municipio, como el Índice de Desarrollo de la Educación Básica, el Indicador de Analfabetismo Funcional y la percepción de los participantes sobre las principales acciones desarrolladas. Como uno de los principales objetivos del Território do Saber es lograr que la red no dependa del programa, fortalecemos a los profesionales de la educación para que se conviertan en multiplicadores en el municipio, lideren procesos de cambio y formación continuada en sus comunidades escolares.

    Results

    Aunque con el aislamiento social impuesto por la pandemia, el Território do Saber logró resultados relevantes: además de los cursos ofrecidos a profesionales de la educación acerca de temas prioritarios para la red, talleres de tele educación, seminarios on-line, apoyo pedagógico y formación de alfabetización, se han formado maestros especialistas en jóvenes, adultos y adultos mayores, residentes de los territorios con mayor número de analfabetos en Paragominas. Más de 500 profesionales y líderes de la red participaron en las actividades del Programa en el año de 2020, abarcando aproximadamente el 70% de las escuelas del municipio, incluyendo escuelas urbanas, rurales, de primera infancia, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores (EJA) e indígenas. Los educadores relatan sentirse más seguros en sus prácticas y que, incluso en un contexto de aislamiento, las escuelas han fortalecido acciones para mantener el clima escolar positivo y el ambiente cooperativo entre los profesionales.

    Factors and Constraints

    En año 2020, la pandemia impuso muchas restricciones. Como no existía un precedente de aislamiento social, cada reformulación representó un gran riesgo al Programa: sin experiencias previas o alineamientos educativos claros, se hizo difícil planificar acciones de manera segura. En este sentido, el Grupo de Monitoreo Compartido fue un gran facilitador para la toma de decisiones y ajustes del alcance. Otro facilitador fue la capacitación especializada del equipo del Programa. Educadores especializados en educación pública, como experiencia en el territorio de operación, marcaron la diferencia en el diseño e implementación de acciones.

    Sustainability and replicability

    La sostenibilidad de las transformaciones promovidas por el programa Território do Saber es fortalecida en dos niveles principales: en una microesfera, capacitamos a los educadores para que sean multiplicadores de los conceptos y metodologías trabajados entre sus pares, liderando procesos de cambio y educación continuada en sus comunidades escolares. Para esto, se realizan encuentros de formación y acompañamiento pedagógico especializado para docentes, coordinadores y gestores. Por otro lado, en una macroesfera, hemos fortalecido la gestión de la red de educación municipal para que las acciones impulsadas sean absorbidas por los líderes locales y no los hagan dependientes del Programa. Además, el Grupo de Monitoreo Compartido también es una herramienta importante para que los sujetos involucrados en el Território do Saber se apropien de las metodologías, y puedan incorporarlas a la red una vez finalizado el programa.

    COVID-19 Impact

    Ante la percepción de que las reuniones presenciales no serían posibles debido a la pandemia, el equipo del Programa mapeó el acceso a Internet de los educadores y realizó reuniones virtuales con los participantes, con el fin de deliberar sobre la continuidad de las formaciones. Con la opción general de continuidad, se retomaron las actividades en plataformas on-line. El alto índice de educadores conmovidos emocionalmente nos motivó a crear a la Sala do Cuidado, como un espacio de acogida y diálogo acerca de la salud emocional en la escuela. Se suspendieron inmediatamente las clases de alfabetización para jóvenes, adultos y adultos mayores; al final, la comprensión de todos los socios era de que no sería posible sostenerlo en entornos virtuales de aprendizaje.

    N/A
    N/A
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    01 May 2019 (start date)
    01 March 2024 (date of completion)
    Partners
    N/A
    SDGs
    More information
    Countries
    Brazil
    Brazil
    Contact Information

    Bárbara, Território do Saber