Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

“Sumándole a la vida”. Una apuesta de educación integral de la sexualidad para adolescentes, en tiempos de Covid-19

Fundación para el desarrollo de la salud - Universidad Industrial de Santander- Proinapsa UIS (
Non-governmental organization (NGO)
)
#SDGAction33638
    Description
    Intro

    En la Pandemia, organismos internacionales hicieron un llamado a priorizar la salud sexual y reproductiva y educación en sexualidad de adolescentes. La alianza de la Fundación Bolívar Davivienda y el Instituto Proinapsa UIS, ha permitido que a pesar de la pandemia, se continúe educando en sexualidad y protegiendo la salud de las y los adolescentes, integrando a 209 familias, 131 docentes, 180 adolescentes y 18 profesionales de diversos sectores en los 4 municipios, mediante acciones de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, utilizando herramientas tecnológicas de fácil acceso para un grupo de población con altas brechas digitales y con escases de recursos económicos.

    Implementation of the Project/Activity

    El proyecto inició de manera presencial el 3 de febrero de 2020. Debido a la pandemia debió suspenderse su ejecución presencial y hacer una transformación del mismo a modalidad virtual. Ello implico transformar todos los contenidos del proyecto en 4 cursos virtuales: • Curso de educación integral de la sexualidad para docentes • Curso de prevención de embarazo en la adolescencia con enfoque intersectorial para equipos municipales • Curso de educación entre pares para adolescentes. Enseñar a personas de su misma edad sobre sexualidad. • Curso para familias. Cómo hablar con hijos e hijas sobre sexualidad. Se diseñaron recursos pedagógicos creativos y dinámicos para ser usados en línea y de fácil descarga. Se utilizó la plataforma Zoom para encuentros sincrónicos, la plataforma Moodle para alojar los recursos y las actividades a realizar por cada grupo y el WhastsApp para seguimiento y acompañamiento. El WhatsApp aun cuando su función es de mensajería, se utilizó como espacio de estudio, enviando actividades y estableciendo conversaciones pedagógicas sobre los temas del proyecto. Se estableció comunicación con todos los grupos de trabajo expresando el interés de continuar con el proyecto a pesar de la pandemia y se establecieron acuerdos de trabajo como horarios y mecanismos de interacción con cada grupo. La Secretaria de Educación del Departamento participó activamente impulsando el proyecto entre sus docentes, al considerar clave su desarrollo durante la pandemia.

    Results/Outputs/Impacts

    131 docentes mejoraron saberes y prácticas sobre DSR y sexualidad, los abordan con sus estudiantes, con herramientas digitales aprendidas en el proyecto. 18 garantes de derechos, mejoraron saberes y prácticas sobre DSR, los fomentan y difunden rutas de prevención de violencias, utilizando canales virtuales y medios masivos de difusión. 180 estudiantes conformaron colectivos comunicativos y aprendieron sobre sexualidad, DSR, HpV y proyecto de vida. Desarrollaron piezas comunicativas para educar a sus pares y familias, involucrándolas en la difusión de DSR. 209 familias hablan más con hijos e hijas sobre sexualidad y equidad de género, mejoraron la distribución de roles y tareas del hogar. Reconocen las cualidades de niños y niñas. Consideran que la educación de la sexualidad es fundamental. Lo anterior aporta a los ODS, 3, 4 y 5 incluyendo la salud sexual y reproductiva, los DSR y la equidad de género a los proyectos escolares de educación sexual y al trabajo intersectorial municipal.

    Enabling factors and constraints

    La emergencia sanitaria implicó diversos cambios que fueron necesarios para la ejecución del proyecto. Los principales elementos de éxito fueron: • Capacidad de adaptación del proyecto a la nueva realidad • Flexibilidad de la entidad financiadora respecto a: adaptación de actividades, ampliación de coberturas, adecuación de productos y entregables cuando fue necesario • Trabajo articulado con la Secretaría de Educación del Departamento • Trabajo del equipo técnico, en particular la metodología utilizada, el acompañamiento continuo y los temas abordados, los cuales consideraron pertinentes y de interés para todas las personas involucradas.

    Sustainability and replicability

    Con relación a este proyecto, se describen las siguientes condiciones de sostenibilidad: ● El problema abordado es de interés en los territorios. Responde a una necesidad sentida en cuanto a la prevención del embarazo en la adolescencia y la educación integral de la sexualidad. ● Fomenta la participación activa de los grupos involucrados, construyendo vínculos de trabajo y fortaleciendo la capacidad de logro. ● Permite el desarrollo de capacidades para asumir los retos de la educación en sexualidad y la prevención del embarazo en la adolescencia. ● Ofrece materiales educativos de apoyo que se constituyen en una oportunidad para continuar fortaleciendo el proceso. ● Propicia la articulación de acciones con otros proyectos existentes en los territorios ● Contiene un sistema de evaluación que facilita la mejora de los procesos. En el caso de las instituciones educativas y los equipos docentes, el PESCC contiene indicadores de evaluación que les permiten identificar los avances y los aspectos en los que es necesario mejorar o buscar otras alternativas.

    COVID-19 Impact

    Afectó el desarrollo del proyecto en modalidad presencial, pero, se dio un giro metodológico y se ejecutó en modalidad virtual. • Se desarrollaron recursos pedagógicos para uso digital. • Se valoraron las brechas digitales, y se usaron herramientas que facilitaran el acceso: plataforma zoom para encuentros sincrónicos, aula virtual en moodle para alojar recursos por temas y WhatsApp para el intercambio de documento y la conversación temática. • Se incluyeron temas relacionados con Covid-19, como manejo de estrés y convivencia. Los equipos docentes recibieron orientaciones sobre el uso de herramientas digitales, no solo para sexualidad sino para el desarrollo de sus propias asignaturas. • El proyecto permite que la educación para la sexualidad continúe en las escuelas a pesar de la pandemia.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    03 February 2020 (start date)
    30 November 2021 (date of completion)
    Entity
    Fundación para el desarrollo de la salud - Universidad Industrial de Santander- Proinapsa UIS
    Ongoing
    No
    SDGs
    3 4 5
    Other beneficiaries

    Se realizó en alianza con Fundación Bolívar Davivienda entidad financiadora de carácter privado con compromiso en la prevención del embarazo en la adolescencia. Beneficiarios Directos: • 137 docentes • 18 profesionales municipales • 180 adolescentes • 209 representantes de familias. Indirectos: 2740 estudiantes a través de acciones del taller al aula realizadas por docentes y a 540 adolescentes mediante educación entre pares, para un total de 3280.

    More information
    Countries
    Colombia
    Colombia
    Contact Information

    Alba Yaneth , Coordinadora de proyectos