United NationsDepartment of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Statement by Minister Chandeck, Panama

SR. LÁSZLÓ BORBÉLY, MINISTRO DE AMBIENTE Y BOSQUES DE RUMANIA Y PRESIDENTE DE LA 19 COMISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE;
SEÑORES MIEMBROS DEL BUREAU DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE;
SRES. MINISTROS Y VICE-MINISTROS DE AMBIENTE;
SENORES REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS;
SR. TARIQ BANURI, DIRECTOR DE LA DIVISIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE NACIONES UNIDAS;
SRA. SYLVIE LEMMET, DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA, INDUSTRIA Y ECONOMÍA DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA);
SEÑORES REPRESENTANTES DE ORGANISMOS DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS;
SEÑORES REPRESENTANTES Y AUTORIDADES DE INSTITUCIONES NACIONALES;
SEÑORES REPRESENTANTES DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES;
SEÑORAS Y SEÑORES;
2
ME RESULTA MUY GRATO, DARLES LA BIENVENIDA, A NOMBRE DEL GOBIERNO NACIONAL, QUE PRESIDE EL EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DON RICARDO MARTINELLY Y DE TODO EL EQUIPO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE.
ES UN GRAN HONOR PARA NUESTRO PAIS, RECIBIRLES DURANTE ESTOS DOS DIAS, PARA ABORDAR UNA AGENDA TAN IMPORTANTE COMO LA QUE TENEMOS A CONSIDERACION Y SOBRE LA CUAL PODREMOS INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTAS, PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA MARCO PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ ANOS, SOBRE EL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE.
LA ABUNDANTE DOCUMENTACIÓN QUE NOS HA PRESENTADO LA SECRETARIA ES UN REFLEJO DE LA INTENSA LABOR CUMPLIDA POR LA COMISIÓN. LAS DISTINTAS INSTANCIAS DE CONSULTAS, DESDE EL PROCESO DE MARRAKECH, LAS MESAS REDONDAS, LAS REUNIONES REGIONALES, LAS DELIBERACIONES DE LA COMISION, HAN CONTRIBUIDO AL DISEÑO DE UN PROGRAMA A LARGO PLAZO, QUE ESTA DANDO LUGAR A UNA PROFUNDA REFLEXION SOBRE NUESTROS MODELOS DE PRODUCCION Y CONSUMO DENTRO DE PATRONES SOSTENIBLES.
3
DESDE LA CUMBRE DE LA TIERRA EN BRASIL, EN 1992, HASTA JOHANNESBURGO, LOS ESTADOS MIEMBROS Y EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, HEMOS DESTACADO LA URGENCIA Y LA NECESIDAD DE LOGRAR CAMBIOS FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES.
HAN SIDO MUCHAS LAS OCASIONES DONDE LO HEMOS REITERADO, PERSUADIDOS DE QUE DE POR MEDIO SE ENCUENTRAN DECISIONES FUNDAMENTALES SOBRE LAS OPCIONES Y PRIORIDADES DE VIDA Y DE DESARROLLO QUE HEREDARAN LAS FUTURAS GENERACIONES.
RECONOCEMOS QUE LA TAREA NO ES FACIL Y QUE EN CONTADAS OCASIONES, EL DISCURSO RETORICO HA DESVIADO ESTE ESFUERZO Y SE HA LLEGADO INCLUSIVE A PONER EN DUDA LA EFECTIVIDAD DE LOS SISTEMAS MULTILATERALES PARA ENRUMBAR ESTA TAREA.
DURANTE LA ULTIMA DECADA, LA ATOMIZACION DE LA AGENDA AMBIENTAL Y EL CONJUNTO DE COMPROMISOS QUE HEMOS VENIDO ADQUIRIENDO, SOLO SE PUEDE ATENDER SI CONTAMOS CON UNA MAYOR COLABORACION INTERNACIONAL A LOS ESFUERZOS NACIONALES Y CON ESTRUCTURAS MAS SIMPLES, DENTRO DE MECANISMOS YA CONOCIDOS, COMO LOS DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE.
4
SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS CONVENCIDOS, COMO AQUÍ EN PANAMA, QUE NECESITAMOS CONTINUAR AVANZANDO EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS MECANISMOS NACIONALES Y ESTRUCTURAS GLOBALES QUE NOS PERMITAN DAR GARANTIAS A ESOS CIUDADANOS DEL FUTURO QUE NO LES VAMOS A DEJAR RECURSOS DEGRADADOS NI AGOTADOS IRRESPONSABLEMENTE.
A DIEZ ANOS DE LA CUMBRE DE SUD AFRICA Y A UNO DE LA CUMBRE RIO + 20, NOS ENCONTRAMOS ANTE ESTE GRAN RETO. EN ESE SENTIDO, LOS INTENTOS QUE HAGAMOS PARA ENRUMBAR LOS MODELOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DENTRO DE PATRONES SOSTENIBLE SON CENTRALES PARA PODER CONCRETAR NUESTRA VISION DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS HACIA UNA ECONOMIA VERDE.
RECIENTEMENTE EN CANCUN, ENTRE LAS CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SE ACORDÓ SEGUIR AVANZANDO EN LA CONCRECIÓN DE COMPROMISOS DE REDUCCION DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, CONVENCIDOS DE QUE SOLO UN ESFUERZO A NIVEL GLOBAL, QUE RECONOZCA LAS RESPONSABILIDADES COMUNES PERO DIFERENCIADAS, SE PUEDE EVITAR AL MENOS, MAYORES DESASTRES AMBIENTALES COMO LOS QUE YA ESTAMOS SINTIENDO.
5
HAY QUIENES PIENSAN QUE ABORDAR ESTE RETO PODRÍA RESULTAR FACIL PARA PAISES QUE COMO PANAMA, TENEMOS BAJO NIVELES DE EMISIONES, A PESAR DE LAS TRANSFORMACIONES ECONOMICAS DE NUEVOS SECTORES DEL PAIS CON NOTABLES NIVELES DE CRECIMIENTO.
SIN EMBARGO, TENGO QUE RECONOCER QUE NO ES TAN VIABLE; CUANDO DE POR MEDIO ESTAN, LA ADAPTACIÓN A LOS EFECTOS ADVERSOS QUE DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO, YA ESTÁN IMPACTANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARÍA, LA SALUD, LA EDUCACIÓN, EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS.
UN ENFOQUE HOLISTICO ENTRE LA PRODUCCIÓN, EL CONSUMO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE PUEDE PERMITIR REDUCIR LA PRESIÓN SOBRE LOS RECURSOS NATURALES PERO REQUIERE SER ACOMPAÑADO DE UN PROGRAMA A NIVEL GLOBAL QUE FOMENTE ADEMAS UN CAMBIO DE ESTILO Y DE ACTITUD ENTRE LAS NUEVAS GENERACIONES HACIA EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES.
EL PROGRAMA MARCO PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS REQUIERE DE UN COMPROMISO POLÍTICO Y DE UNA VISIÓN COMÚN, LO SUFICIENTEMENTE AMPLIA QUE INCORPORE INTERESES Y NECESIDADES PARTICULARES A LAS DISTINTAS REGIONES.

ESTEMOS SEGUROS DE QUE AQUÍ EN PANAMÁ VAMOS A CONTAR CON UN ESPACIO DE INTERCAMBIO DE IDEAS Y OPINIONES QUE NOS VA A PERMITIR AVANZAR EN ESTAS DISCUSIONES Y LOGRA DEFINIR LOS CRITERIOS QUE SIRVAN PARA PRIORIZAR NUESTRO PROGRAMA MARCO PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ ANOS.
SIENTANSE EN SU CASA Y GRACIAS POR LA DISTINCION QUE NOS HACEN CON SU PARTICIPACION EN ESTA CONFERENCIA.
________________________________________________________
Stakeholders