Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
United Nations Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

Incremento de la producción y desarrollo económico de pequeños productores de algodón mediante la implementación de un modelo de cultivo asociado algodón y maíz

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (
Local / Regional Government
)
#SDGAction33534
    Description
    Intro

    El Proyecto +Algodón Colombia forma parte de la iniciativa regional de Cooperación Sur-Sur Trilateral; elaborado en forma conjunta entre el Gobierno de Colombia, la FAO y el Gobierno de Brasil. La buena práctica consistió en el establecimiento de Modelos Regionales de Sistemas Sostenibles de Producción (MRSSP) bajo la promoción de un paquete de buenas prácticas agrícolas. Las actividades incluyeron la instalación de 13 unidades cultivo piloto con diferentes objetivos y socios, con una metodología de transferencia de conocimientos entre técnicos, estudiantes y productores, a lo largo de 3 campañas agrícolas desde el inicio del ciclo agrícola 2017-2018.

    Implementation of the Project/Activity

    El Proyecto de Cooperación es gestionado localmente por la FAO, con acompañamiento de instituciones brasileñas (EMPAER - PB) y de instituciones nacionales cooperantes como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR). Se desarrollaron en total en 13 parcelas, donde se estableció la tecnología de cultivo asociado algodón – maíz. La metodología de trabajo en las parcelas fue definida en los protocolos formulados y validados de manera conjunta por los técnicos de las instituciones cooperantes del proyecto mencionadas anteriormente con el asesoramiento técnico de EMPAER- PB. En las temporadas 2017 – 2018, 2018 – 2019 y 2019 – 2020, se implementaron 13 unidades de cultivo piloto: cuatro en el departamento de Sucre y nueve en el departamento de Córdoba. Cada unidad piloto es de una hectárea, con 8 surcos de Algodón cultivado por 2 surcos de Maíz con distancia de 0.9 metros entre surcos y densidad de 55.000 plantas/ha. El monitoreo estuvo a cargo de los técnicos del Proyecto +Algodón. FAO gestionó el Proyecto desde su oficina país y la oficina regional. Los recursos utilizados fueron variados, todos financiados por la Cooperación Brasileña y contemplo la colaboración de técnicos de instituciones nacionales.

    Results/Outputs/Impacts

    Se adoptó el modelo de cultivos asociados, de menor costo y bajo impacto ambiental con agricultores familiares y para la seguridad alimentaria. En 3 campañas agrícolas, hubo un incremento promedio del ingreso de 28% por la venta de algodón; además, debido al uso de innovaciones y buenas prácticas se tuvo un incremento promedio en la rentabilidad de 36%, con una reducción de costos de un 10% en las parcelas aledañas y años anteriores. Por otro lado, la productividad aumentó en 23%. Se capacitó a 350 productores y productoras en las herramientas del manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en el cultivo asociado. Se rescató, una variedad de maíz amarillo criollo, una variedad de algodón G. barbadense de la Sierra nevada de Santa Marta.

    Enabling factors and constraints

    El proceso innovativo requiere un acompañamiento de técnicos que apoyen la adopción de conocimientos, por lo que la participación constante de agricultores es un factor clave para el éxito y, por el contrario, agricultores escépticos y cerrados al cambio son una barrera considerable. La inclusión de más agricultores va ligada a mostrar resultados y la sostenibilidad de acciones, por lo que se requiere aumentar los medios de difusión y su alcance para que más agricultores conozcan el proyecto. Otra barrera a mencionar es la falta de mano de obra para labores específicas, como la limpieza del cultivo.

    Sustainability and replicability

    El modelo productivo es replicable en cualquier territorio y se proyecta ampliar dos departamentos junto a agricultores y escuelas agrícolas. Para asegurar su replicación, es necesario contar con políticas públicas que faciliten nuevos conocimientos a la agricultura familiar, incorporando a la juventud rural. En términos de sostenibilidad, rescata y promueve costumbres ancestrales de agricultura. La continuidad de la práctica se basa en la participación de gremios algodoneros y definir con entidades públicas proyectos y programas que permitan una articulación entre tecnología-producción-educación, que facilite la cadena productiva, y un rol impulsor sostenible del Estado.

    Other sources of information

    ANDI Colombia – Capitulo 1 Cosechado Logros https://www.youtube.com/watch?v=lONVWW8G37c&t=6s Práctica de mejoramiento de suelos WOCAT SLM DATA BASE – Cultivo Asociado de algodón y maíz https://qcat.wocat.net/en/wocat/technologies/view/technologies_4087/

    COVID-19 Impact

    El COVID 19 impactó los precios de venta del algodón y del maíz en las zonas de implementación de la práctica, lo que se tradujo en una disminución del área sembrada en la región. Sin embargo, las acciones del Proyecto frente a la pandemia incorporaron el mantenimiento de las actividades propuestas en el Plan Operativo Anual 2020 - 2021; y ante el nuevo contexto, el modelo toma fuerza en torno a la siembra de cultivos alimentarios como estrategia de mejora de la seguridad alimentaria para las familias algodoneras y de diversificación de ingresos disminuyendo su vulnerabilidad ante los factores externos e imprevistos.

    N/A
    N/A
    No progress reports have been submitted. Please sign in and click here to submit one.
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    01 January 2017 (start date)
    30 June 2021 (date of completion)
    Entity
    Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO – Proyecto +Algodón
    Ongoing
    No
    SDGs
    Other beneficiaries

    Los actores clave fueron la Agencia Brasileña de Cooperación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), la Confederación Colombiana del Algodón, EMBRAPA y EMPAER – PB y la FAO. Los beneficiarios directos fueron familias agricultoras algodoneras (68 personas), beneficiarios indirectos 350 pequeños productores, 50 indígenas del resguardo de Sampués y 56 artesanas de Sampués, Sucre. Participaron 100 estudiantes de colegios agropecuarios de Sucre.

    Countries
    Colombia
    Colombia
    Contact Information