United Nations经济和社会事务部 可持续发展

Plan Maestro del Parque de la Equidad: una oportunidad para la integración social en la ciudad de Cancún

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, México (ONU-Habitat) (
N/A
)
    Description
    Intro

    Desde el 2019, la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (AGEPRO) y ONU-Habitat, trabajan en el desarrollo del Plan Maestro del Parque de la Equidad: una oportunidad para la integración social en la ciudad de Cancún. Consiste en una estrategia de planeación urbana que posiciona el espacio público como elemento central para el desarrollo sostenible de Cancún, y que además permitirá desarrollar y consolidar la infraestructura, equipamientos y servicios para mejorar la calidad de vida, principalmente de las colonias con mayor rezago y segregación. El proyecto beneficiará directamente a cerca de 200,000 personas a lo largo de la zona de influencia del Parque de la Equidad.

    Implementation of the Project/Activity

    -Diagnóstico: un equipo técnico de 10 personas recopiló y revisó información estadística, geográfica y documental para realizar un análisis en cuatro diferentes escalas para identificar las características principales de los barrios alrededor del parque. -Proceso participativo: con apoyo de Fundación Hogares, se realizaron 3 jornadas participativas para identificar las necesidades y aspiraciones particulares de los habitantes, incentivar la apropiación del proyecto y catalizar la cohesión social; se consultaron a 2472 personas. Se desarrolló un decálogo de principios cuya premisa es garantizar la inclusión de perspectivas de grupos vulnerables, así como favorecer la procesos abiertos y plurales. Se realizaron 11 talleres de consulta con 209 participaciones de actores estratégicos para integrar su conocimiento local en la identificación de necesidades, así como en el desarrollo y validación de estrategias. -Definición de estrategias: en colaboración de actores clave, se definió la visión, estrategias y se validaron 73 proyectos en materia de movilidad, vivienda, cohesión social y medio ambiente incluyendo responsables, mecanismo de gestión y fuentes de financiamiento. -Diseño conceptual y programático: derivado del diagnóstico y del proceso participativo, se definió la zonificación general de usos y actividades, así como el diseño programático de los espacios a lo largo de los 16 kilómetros. -Desarrollo de un sistema de tasación: que permita recuperar y financiar a partir de un instrumento de captura de plusvalías parte del costo de las inversiones de los proyectos planteados. -Ejecución de obras: la AGEPRO desarrolló un proyecto paralelo de ciclovía y andadores para los 16 km del parque para el cual consiguió financiamiento por USD $12.3 millones para su construcción.

    Results/Outputs/Impacts

    Impactos: -Sociales: Disminuir la segregación socioespacial en la zona; incrementar la diversidad de usuarios del espacio público, especialmente de aquellos vulnerables; reducir los hechos delictivos alrededor de la zona de influencia. -Medioambientales: incrementar el número de viajes no motorizados; disminuir la generación de GEI; incrementar la superficie de área verde per cápita; integrar vegetación endémica en el parque y alrededores; mejorar la percepción sobre el cuidado al medio natural; integrar tecnologías limpias. -Económicos: garantizar que un porcentaje del financiamiento del parque provenga de la recaudación del sistema de tasación y fuentes sostenibles; incrementar el número de empleos generados por las actividades del parque; implementar una estrategia de reordenamiento de comercio ambulante. -Urbanos: garantizar el acceso equitativo a equipamiento y espacio público de calidad; asegurar condiciones de seguridad vial y accesibilidad en las inmediaciones del parque.

    Enabling factors and constraints

    La AGEPRO propició las condiciones para el éxito del proyecto, facilitando la colaboración con actores estratégicos de todos los sectores: gobierno, academia, empresarios, asociaciones civiles, gremios y colectivos; aceleró el intercambio y acceso a información local para el diagnóstico; y, gestionó cuantiosos recursos que han permitido iniciar la ejecución de obras, sumando a la fecha USD $12.3 millones de fondos federales y estatales. La pandemia por COVID-19 fue una limitante en el proceso participativo, pero impulsó el desarrollo de una estrategia innovadora de participación virtual a través de diversas plataformas y redes sociales.

    Sustainability and replicability

    Participación comunitaria: Con contenidos para diversas audiencias a través de medios como un micrositio, redes sociales y medios locales, con el fin de crear corresponsabilidad entre actores clave y ciudadanos para garantizar la apropiación del proyecto. Se desarrollaron espacios de diálogo y co-creación, promoviendo el conocimiento del proyecto que fomentará confianza en su desarrollo e implementación. Involucramiento de actores estratégicos: Se llevaron a cabo 9 talleres de consulta con actores locales de diferentes sectores para hacerlos partícipes del proceso, así como para generar un sentido de urgencia, responsabilidad y rendición de cuentas, e incluir todas las perspectivas y visiones de la comunidad. Estrategia para la gestión, activación y mantenimiento del espacio público: a través de su vinculación con actores locales a fin de garantizar su implementación, monitoreo y gestión a futuro. Se aplicará un sistema de tasación que permitirá recuperar recursos para su reinversión.

    Other sources of information

    Micrositio del Parque de la Equidad, ONU-Habitat https://onuhabitat.org.mx/index.php/parque-de-la-equidad Video de jornadas de participación https://youtu.be/QWcNEHNwXrg Micrositio del Parque de la Equidad, AGEPRO https://qroo.gob.mx/agepro/parque-de-la-equidad-antecedentes Redes sociales: https://twitter.com/eortizjasso/status/1347336416116826114 (Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo) https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1347332286765821953 (Eduardo Ortiz, Director General de la AGEPRO) https://twitter.com/sedeso_qroo/status/1325904640798552064 (Reuniones con actores)

    COVID-19 Impact

    La pandemia por COVID-19 sí impuso desafíos al desarrollo del proyecto. La medida de distanciamiento social, además de la implementación de protocolos de seguridad para las actividades presenciales, impulsó el desarrollo de una metodología innovadora de participación ciudadana virtual que resultó exitosa, la cual será plasmada como un documento anexo al Plan Maestro para que pueda ser retomada como una buena práctica en procesos participativos y ajustada a otros contextos. De igual forma, la emergente necesidad de que el espacio público urbano resulte adecuado para la congregación social fue considerado como factor clave para el diseño conceptual y programático del parque, integrando soluciones que incorporan estos nuevos principios de distanciamiento físico y convivencia segura.

    N/A
    N/A
    False
    This initiative does not yet fulfil the SMART criteria.
    Share
    FacebookTwitterLinkedIn
    Timeline
    07 October 2019 (start date)
    15 April 2021 (date of completion)
    Entity
    N/A
    Ongoing
    No
    SDGs
    N/A
    Other beneficiaries
    N/A
    More information
    N/A
    Contact Information