United NationsDépartement des Affaires Économiques et Sociales Développement Durable

la paz es mi utopía

    Description
    Intro

    UTOPÍA es una Asociación Civil asentada en el estado de México, que trabaja desde hace 10 años con Niñas, Niños y Adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad (violencia y pobreza extrema), en 2 municipios de los más peligrosos del estado de México (Nezahualcóyotl y Chimalhuacán), por medio del programa “la paz es mi utopía, que ha impacto directamente a más de 1000 NNA durante este periodo”

    Description

    Nuestro modelo de intervención se centra en 3 enfoques que son: educación comunitaria, deportes para el desarrollo y habilidades psicosociales con enfoque en derechos humanos. Tiene como objetivo generar experiencias positivas en la vida de niños y adolescentes que permitan resignificar sus historias de vida y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. Esta intervención impacta directamente en las metas de la agenda mundial 2030. Fomentamos la formación integral en niños la cual consiste en generar habilidades para vivir en armonía. Con el deporte se ha logrado romper los estereotipos de género en niñas, niños, adolescentes y sobre todo en padres de familia; han entendido y comprobado que los deportes no son exclusivos para hombres reduce la violencia, genera cambios de hábitos negativos convirtiéndolos en positivos

    Contribution to SDG Implementation

    El ODS 16 se ha trazado como meta “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” Con la metodología de deportes para el desarrollo, con la práctica del futbol en particular, avanzamos en reducir todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas en escuelas, parques, transporte público, calle y hogar. Por tal motivo, promovemos la participación plena y efectiva de las niñas y adolescentes en la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios de la organización, donde sus voces son escuchadas y tomadas en cuenta, esto se ve reflejado en la participación del consejo juvenil utopía.

    Implementation methodologies

    Mediante el plan anual de actividades organizamos y definimos el trabajo a realizar, se divide en dos bloques que son: Objetivos organizacionales; donde trazamos la ruta que llevará la organización para tener proyección nacional, internacional y fortalecimiento en todas las áreas. Objetivos por área de trabajo Donde se estructuran los planes de trabajo, los objetivos y los resultados que se esperan de cada departamento. En Utopía hemos desarrollado dos tipos de evaluación que permiten tomar decisiones en cuanto a la efectividad de la intervención; 1. Evaluación de diseño: Con base en los lineamientos de la Comisión Nacional de Evaluación (CONEVAL), se desarrolló con la estrategia de Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) que permite conocer, analizar y la pertinencia del fin, propósito, componentes y actividades del programa, que nos permite conocer la consistencia metodológica y la lógica causal de la causa-efecto del programa. 2. Evaluación de desempeño del programa: El cual, nos ha permitido evaluar los procesos del programa y los efectos que han tenido en la comunidad

    Results

    nuestra teoría del cambio es: Que las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) cuenten con condiciones de vida digna, mediante acciones que promuevan el desarrollo armónico e inclusión social. del mismo modo contamos con la matriz de marco lógico por cada uno de nuestros programas de intervención las cuales nos ayudan a definir la intervención que en este caso es por medio de actividades diarias contamos con programas de atención propios en educación, deportes y habilidades para la vida. contamos con una base de datos actualizada la cual nos permite diseñar indicadores de impacto, de calidad y desempeño que tra consigo la intervención que realizamos.

    Factors and Constraints

    Al iniciar el ciclo escolar 2020: 40 asistentes al programa, se encontraban en situación de abandono escolar. A la fecha conseguimos integrarlos al 100% a la educación formal. Por medio del deporte hemos conseguido que: Capacitar a 466 NNA de escuelas primarias con el torneo un gol por la paz en temas de equidad y género, cultura de paz, resolución pacifica de conflictos. Realización y participación de la función de peleas amateur “Reencuentro de 2 titanes” organizado por Utopía, con asistencia de 300 personas con peleas de muay thai, kick boxing y box. El objetivo de la actividad consistió en generar lazos afectivos en las familias de modo les permitan comunidades más seguras. Impulsamos la iniciativa de instauración, profesionalización y protocolo de actuación de los Sistemas Integrales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en municipios del estado de México.

    Sustainability and replicability

    la sustentabilidad de nuestro modelo se centra en la capacitación de jóvenes por medio de un consejo juvenil quienes se capacitan y asumen el roll protagonico en sus comunidades. del mismo modo, ampliamos nuestros programas de atención a más municipios del estado de México. por motivos de pandemia no pudimos abrir la sede Utopía Estados Unidos. Capacitamos a organizaciones de México y el mundo en temas de deportes para el desarrollo y derechos de las niñas, niños y adolescentes. A nivel local el programa “La paz es mi utopía” se ha replicado el en 3 sedes, una de ellas es la instancia gubernamental, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nezahualcóyotl y en 2 comunidades de los municipios Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. A nivel internacional nuestra metodología ha sido replicada por la organización Cooperativa Mixta Juvenil de Honduras y Jóvenes por el Cambio de Guatemala.

    COVID-19 Impact

    Desde que comenzó la etapa de confinamiento ante la pandemia del COVID 19 hemos realizado las siguientes actividades, informamos sobre las medidas de prevención y orientamos a las personas que aún tienen dudas del COVID 19; estas actividades han permitido conocer las consecuencia como el desempleo en las familias, por consiguiente, la imposibilidad de adquirir alimentos para subsistir. Ante este problema, implementamos la campaña niñez sin hambre, la cual consiste en repartir despensas semanales a 70 familias. Del mismo modo, se realiza acompañamiento psicológico telefónico, acompañamiento escolar y recreativo

    Contact Name
    Yair Rogelio
    False
    SDGs
    Timeline
    23 July 2013 (start date)
    01 March 2022 (date of completion)
    Contact Information