United NationsDépartement des Affaires Économiques et Sociales Développement Durable

Costa Rica

Taller Desarrollo de Capacidades para la Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Energía, Metas e Indicadores en los Programas Nacionales de Estadísticas en Países de América Latina
4-6 de febrero de 2015
Centro Regional de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe Ciudad de Panamá, Panamá
Consideraciones de Costa Rica
Definición de alcances:
 Se requiere definir la forma de contribución del país a los objetivos globales para saber a cuáles indicadores se deberá dar más atención.
 Se requiere conocer el posible alcance de la cooperación, por ejemplo: capacitación, consultoría, desarrollo de sistemas.
Necesidades de cooperación:
1. Modernización y ajuste de sistemas de información, especialmente el de energía, pero también en las instituciones generadoras de datos, por ejemplo: Aduanas, Instituto de seguros, Caja del Seguro Social, Autoridad Reguladora de los Servicios y otros.
2. Financiamiento de los costos para inclusión de nuevas preguntas en encuesta de hogares y otros instrumentos de información en instituciones proveedoras de datos.
3. Estudio sobre necesidades de modificación al marco legal para la obtención de datos.
4. Talleres a nivel nacional para la capacitación de equipos nacionales de estadísticas que incluya a los funcionarios de todas las instituciones involucradas tanto del sector
energía como de otros sectores.
Stakeholders